Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las elecciones se diluyen como opción para salir de la crisis en Venezuela

El titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, se dirige a la multitud en un acto en Caracas.
El titular de la Asamblea Nacional y autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, se dirige a la multitud en un acto en Caracas.
Foto: EFE
07 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción y agencias EFE y VOA

Desde que el pasado 23 de enero, Juan Guaidó emergió como líder de la oposición venezolana, la palabra “elecciones” suena como una salida democrática y pacífica a la crisis del país. Sin embargo, el gobierno y la oposición no llegan a un consenso al respecto.

Mientras la oposición y la comunidad internacional presionan a Nicolás Maduro para que abandone el poder y convoque a elecciones presidenciales, el gobierno anunció que celebrará comicios legislativos para “recuperar” la Asamblea Nacional (AN), ahora en manos de la oposición. 

La diputada Delsa Solórzano reaccionó al anuncio de Maduro y dijo que para que se realicen las legislativas primero debe concluir el período actual y cambiar el oficialista Consejo Nacional Electoral. En cambio, el mandato presidencial de Maduro venció  desde que se  activó el artículo 233 y Juan Guaidó, como titular de la AN, fue proclamado presidente encargado. 

Para Carlos Ponce, analista y profesor de la Universidad de Columbia, el problema radica en que la oposición no tiene un plan estratégico dirigido a lograr una salida electoral.

Según Ponce, en el lado del gobierno encargado hay muchos actores haciendo “más ruido que aprovechando las fisuras” que puede tener el gobierno en disputa de Maduro.

El internacionalista Daniel Zovatto afirmó que las elecciones siempre han sido  la llave para “transitar del autoritarismo a la democracia”, pero en el caso de Venezuela, una posible solución electoral a través del diálogo no se logrará por sí sola, sino por la unión de factores, como diálogo, presión en las calles, presión diplomática, sanciones personalizadas y negociación.

Los analistas coinciden en que un proceso electoral transparente solo se lograría tras una negociación profunda, lo que no se evidencia entre las partes.

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, por su parte, consideró que realizar las elecciones legislativas bajo la presidencia de Maduro no es aceptable. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media