Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las imágenes aumentaron el estado de alerta de la ciudadanía

El yihadista que amenaza a España tiene 22 años y es cordobés

Hijo de padre marroquí y de madre malagueña, Muhammad Yasin Ahram Pérez aparece en un video difundido por el EI.
Hijo de padre marroquí y de madre malagueña, Muhammad Yasin Ahram Pérez aparece en un video difundido por el EI.
Foto: Captura de video
25 de agosto de 2017 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

Si se trata de una bravata, el efecto da miedo. El Estado Islámico (ISIS) difundió en la red de mensajería Telegram el video titulado ‘La conquista de Barcelona’ en el que advierte que si España no se retira de la coalición internacional, que lidera EE.UU., para combatir al grupo yihadista en Irak y Siria y “deja de hacer la guerra, nunca os vamos a dejar tranquilos”.

La novedad es que se trata de la primera vez que este grupo terrorista difunde un comunicado en lengua castellana. El protagonista del video tiene la cara descubierta y es identificado en un rótulo como Abu Lais Al Qurdubi. Pero como se sospechaba desde el principio, ese nombre es falso.

Poco tardaron las fuerzas de seguridad del Estado en descifrar su verdadera identidad. Se trata de Muhammad Yasin Ahram Pérez, un joven que nació hace 22 años en la ciudad andaluza de Córdoba. Hijo de padre marroquí, encarcelado en Tánger, donde cumple una larga condena por sus relaciones oscuras con el radicalismo islámico, y de madre malagueña, el joven abandonó en 2014 junto a sus seis hijos con destino a Siria con el objetivo de enrolarse en las filas del Califato y combatir “a los infieles musulmanes y no musulmanes” ante la incredulidad de su familia.

Su nombre de guerra, Abu Lais Al Qurdubi, también podría indicar que durante su estancia en Siria ha sido nuevamente padre ya que según exige la tradición musulmana más ortodoxa, la paternidad obliga a modificar la identidad de los progenitores para incluir el sufijo ‘Abu’, que significa padre en árabe, y el nombre del nuevo vástago, que en este caso sería ‘Lais’.

En tono desafiante y en perfecto castellano, Muhammad Ahram se regocija del atentado de Barcelona, en el que fallecieron 15 personas y más de 100 resultaron heridas en la capital catalana y Cambrils. Parece sincero el joven yihadista cordobés cuando, moviendo el brazo de forma mecánica y vestido con una guerrera militar, comenta que el jueves 17 de agosto fue la primera muestra de que el Califato está dispuesto a reconquistar las fronteras de Al Andalus que los castellanos les arrebataron en 1492. “Si no puedes hacer la hégira al Estado Islámico, la yihad no tiene fronteras; haced yihad donde estéis. Españoles, os olvidáis de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición. Vengaremos vuestra matanza que se está haciendo ahora actual contra el Estado Islámico”, dijo.  

Aunque el lugar exacto de la grabación es un misterio, algunas fuentes apuntan que pudo ser realizado en la provincia Deir Ez-zor, región siria desértica que el ISIS controla.

La comunidad islámica de Córdoba emitió ayer un comunicado en el que asegura que no conoce al terrorista. La presidenta de la Junta Islámica del país, Isabel Romero,  señaló que “este señor no es nadie. No tiene nada que ver con la comunidad musulmana y lo mejor es eliminar su mensaje”.

Pero el video incrementó el estado de temor de la sociedad civil española. Ayer el portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, reconoció que la información de las inclinaciones radicales del imán de Ripoll y cerebro de la célula terrorista de Barcelona, filtrada por la policía belga a los Mossos d’Escuadra, fue en una charla informal entre dos compañeros donde nadie prestó trascendencia. (I)

----------------

Holanda cancela concierto por alerta de Madrid

La policía holandesa recibió “una información concreta” de su par española sobre un proyecto de atentado en la sala de conciertos Maassilo de Róterdam, lo que provocó la anulación del concierto de un grupo de rock.

“Había una información concreta de que ese día se cometería un atentado en ese lugar, contra ese grupo de rock”, los californianos Allah-Las, declaró el jefe de policía de Róterdam, Frank Paauw.

Después de la anulación del concierto en el último momento, tras una advertencia de la policía española, se detuvo a dos personas. Los arrestos tuvieron lugar en un contexto tenso, seis días después de dos atentados con vehículos en Cataluña.

La policía investiga las posibles ramificaciones internacionales de la célula que causó los ataques de España, y de los desplazamientos al extranjero -en particular Francia y Bélgica- de algunos de sus miembros.

En Róterdam, el perímetro de seguridad fue levantado ayer mismo, aseguró Lennart de Jong, portavoz del alcalde

Un holandés, de 22 años, fue detenido como “sospechoso de estar implicado en la preparación de un atentado terrorista”, señaló Paauw. Según la agencia de prensa holandesa ANP, se trata de un estudiante que vive en Breda (sur), en casa de sus padres, que estarían de vacaciones.

Según el ministro holandés de Interior y Justicia, Stef Blok, él propagó “el mensaje de amenaza”. El arrestado habría utilizado  la aplicación de mensajería encriptada Telegram, según la radio privada BNR.

“Por supuesto, tenemos gran curiosidad por saber por qué cometió este acto idiota”, indicó Blok en una entrevista con la BNR.

Otro hombre, el chofer de una camioneta con matrícula española que transportaba “cierta cantidad” de bombonas de gas, fue arrestado horas antes, aunque hay dudas sobre su implicación.

El conductor de la furgoneta con matrícula española fue detenido, ya que “se equivocó más de dos veces de ruta”, a 100 metros de Maassilo, subrayó Paauw.

“Parece que, más que con terrorismo, nos topamos con el hombre equivocado, en un lugar equivocado, en el momento equivocado y con el contenido equivocado en su vehículo”, manifestó el jefe de la policía de Róterdam, y se refirió a una “muy mala suerte”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media