Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 'virus del camello' podría esparcirse por el mundo

El 'virus del camello' podría esparcirse por el mundo
Foto: Web/Referencial
16 de diciembre de 2022 - 12:10 - Redacción Web

En un artículo publicado por The Lancet Global Health, científicos de Alemania, China, Reino Unido y Arabia Saudita advierten que existe el riesgo de que las personas que visitaron Qatar por el Mundial de Fútbol vuelvan a sus países y se generen brotes del 'virus del camello'.

Este virus causa el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sigla en inglés) y sus síntomas pueden confundirse con los de la gripe o con los del resfrío. El riesgo aumenta debido a que paralelamente al Mundial se desarrolla el concurso de belleza de camellos del Camel Mzayen Club en Qatar.

Y son los camellos de Medio Oriente uno de los principales reservorios del virus MERS y los humanos se infectan por el contacto directo o indirecto con esta especie si está infectada o por consumir productos lácteos de ese animal.

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no aconseja un test específico para identificar esta enfermedad. Los científicos recomiendan que “los sistemas de atención sanitaria permanezcan vigilantes”.

El primer caso de una persona con el virus MERS se notificó en Arabia Saudí en 2012. Científicos advierten que ese virus es el más letal que el coronavirus que causó una epidemia en 2002 y que el que generó la pandemia por covid-19 hace tres años; todavía se registran casos en todo el mundo.

Hasta el 1 de noviembre de 2022 se habían notificado 2.600 casos de MERS confirmados mediante pruebas de laboratorio, incluidas 894 muertes. Tiene una tasa de letalidad del 34%, según la información epidemiológica.

No obstante, en mayo de 2022, autoridades de Qatar informaron que dos personas fueron diagnosticadas con MERS; una de ellas falleció. Ambas presentaron infecciones primarias por MERS-CoV luego de tener contacto con camellos y consumir leche cruda de ese animal.

Quienes se contagian con este virus adquieren la infección pero no se manifiesta. Los síntomas empiezan a aparecer unos 5 o 6 días después de la exposición, pero pueden oscilar entre 2 y 14 días. Aunque la mayoría de casos de esta enfermedad se han presentado en Oriente Medio, en ocho países de Europa se notificó infecciones confirmadas de personas que viajaron a la Península Arábiga.

Actualmente, tanto desde la OMS como autoridades de Qatar advierten a los turistas y residentes que se abstengan de consumir leche cruda o carne de camello y que eviten el contacto con estos animales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media