Publicidad

Ecuador, 11 de Junio de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

Comparte

Es Considerado el corazón del Caribe, en época colonial por ser enlace entre el Atlántico y el Pacífico y actualmente porque es un mosaico de culturas. La población habla fluidamente 4 idiomas, incluido el papiamento, lengua propia

El turismo transforma a Curaçao en economía desarrollada

Foto: Néstor Espinosa
Foto: Néstor Espinosa

Por Néstor Espinosa

La isla es de origen volcánico, por tanto en su interior no existe agua dulce, y el pico más alto está a solo 360 msnm, pero sus 150 mil habitantes permanentes y los miles de turistas que llegan cada día no padecen por la falta de líquido vital.

El Gobierno de Curaçao, isla país, ubicada en el sur del Caribe, a 65 kilómetros de la costa continental de Venezuela, instaló una planta de procesamiento de agua de mar.

Curaçao no tiene manufactura, ni agricultura, pero a la población no le falta absolutamente nada. Los productos agrícolas los importa de Colombia y los textiles, electrónicos y otros desde Panamá. La mayoría de recuerdos (suvenirs): bolsos, camisetas o ropa tradicional con inscripciones locales son importados desde Ecuador. Desde 2010, cuando se disolvió la figura de Antillas Holandesas, Curaçao dejó de ser administrado como territorio insular de Holanda y pasó a tener su propio Parlamento, Primer Ministro y sistema judicial.  Podría decirse que desde entonces es un país independiente, miembro -eso sí- del Reino de Países Bajos.

La isla país ha iniciado lo que el Gobierno llama, “la reconstrucción total”. El único puente que unía a los 2 distritos (Punda y Otrabanda) de la capital Willemstad y que lleva años caído empezó a ser levantado; la reconstrucción de todas las oficinas gubernamentales está a punto de ser concluida. Los ciudadanos -con ayuda estatal- rescatan las casas patrimoniales de la ciudad, que es Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad. Aquí está la ‘Sinagoga de Curaçao’, la más antigua de América. El Banco Mundial considera que la economía de Curaçao es desarrollada y se sustenta en su sistema financiero, en empresas de carga y sobre todo en el turismo, que el año pasado atrajo a casi 2 millones de visitantes. (I)  

Noticias relacionadas

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media