Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Tribunal para la antigua Yugoslavia concluye misión

Sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.
Sede del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) en La Haya.
Foto: AFP
02 de diciembre de 2017 - 00:00 - Gorka Castillo. Corresponsal en Madrid

El Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TIPY) bajó ayer el telón después de 24 años de juicios y condenas por una de las guerras más crueles vividas en suelo europeo durante el siglo XX.

Creado por la ONU en 1993 para juzgar las violaciones de derechos humanos, el TIPY fue el primer tribunal internacional que se creó tras el que se instauró en Nuremberg para procesar a los dirigentes nazis.

Su legado en materia de justicia a lo largo de sus 24 años de funcionamiento hacía prever una despedida a lo grande que, sin embargo, quedó marcado por el suicidio del criminal de guerra bosnio croata Slobodan Praljak, cuya muerte en directo es investigada.  

Los jueces leían la sentencia, 20 años de cárcel por masacrar a los bosnios musulmanes durante un conflicto que se extendió 10 años y provocó 150.000 víctimas, pero Praljak prefirió suicidarse antes de ser condenado. “No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta condena”, fueron sus últimas palabras antes de ingerir un veneno letal ante la atónita mirada de los magistrados.

Su suicidio ante los ojos del mundo concluyó la labor del TIPY creado en pleno conflicto de los Balcanes para juzgar atrocidades: violaciones, matanzas, deportaciones y genocidios como el de Srebrenica.

En 24 años ha condenado a 84 personas, entre ellas al líder serbobosnio Radovan Karadzic, que cumple 40 años de cárcel, y el general Ratjko Mladic sentenciado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Ahora que el tribunal cierra las puertas, muchos se preguntan si ayudó a la reconciliación de una región tan inflamada y rebosante de prejuicios como la balcánica. En Serbia, desde luego, unos opinan que no. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media