Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El trágico origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El trágico origen del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Imagen Referencial
25 de noviembre de 2021 - 13:33 - Redacción Web
Se conmemora cada año el 25 de noviembre para denunciar la violencia sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Este día fue iniciado por el movimiento feminista latinoamericano en 1981, en conmemoración del asesinato de las tres hermanas Miraban en República Dominicana durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.
¿Quiénes fueron las Hermanas Miraban?
También conocidas como Las Miraban o 'Mariposas'; Patria, Minerva y María Teresa fueron tres hermanas que se opusieron a la dictadura de Trujillo. Las hermanas Miraban crecieron en un hogar rural acomodado. El padre de las hermanas, Enrique Miraban, fue un exitoso hombre de negocios.
Se educaron en instituciones católicas destacando por su inteligencia e interés en los estudios. Cuando el dictador llegó al poder, la familia Miraban perdió toda su fortuna. Ellas creían que su gobierno llevaría la nación al caos entrando a un grupo de oposición conocido como 'Agrupación Política 14 de junio'. En la agrupación eran conocidas como 'Las Mariposas'.
Dos de las hermanas Minerva y María Teresa fueron condenadas a tres años de prisión el 18 de mayo de 1960, en la cárcel fueron torturadas y violadas. El 9 de agosto, en un gesto extraño del dictador, las hermanas fueron liberadas, pero esta acción tenía un par de propósitos. El primero de limpiar la imagen de Trujillo y del otro lado poder continuar hostilizando estando en libertad.
Meses más tarde Trujillo ordenó la ejecución de las hermanas cuando terminaron de visitar a sus maridos que se encontraban en prisión. La noche del 25 de noviembre de 1960 fueron brutalmente asesinadas a golpes en su hogar.
Los asesinos llevaron los cuerpos a un vehículo, y este arrojado a un acantilado para hacerlo pasar como un accidente.
El dictador creyó que se había librado de un problema, sin embargo, el asesinato de las mujeres fue el inicio del fin de su gobierno. Causó una gran repercusión en el país, provocando que el pueblo apoyara la los ideales de las hermanas. Esto culminó con el asesinato de Trujillo el 30 de mayo de 1961.
Su desafío hacia el dictador dominicano lo pagaron con sus vidas, convirtiéndose en un símbolo de la lucha frente a la violencia contras las mujeres.
En honor a estas valientes hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.​ Establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en 1981. Finalmente siendo aprobado por una resolución oficial de las Naciones Unidas el 7 de febrero de 2000.
 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media