Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El terremoto en Costa Rica deja dos personas muertas

El terremoto en Costa Rica deja dos personas muertas
06 de septiembre de 2012 - 00:00

San José.-

Un terremoto de 7,6 grados en escala de Richter sacudió ayer a Costa Rica y provocó dos muertos por crisis cardíaca, dos desaparecidos, evacuaciones y alertas temporales de tsunami en zonas costeras del Pacífico. Además de daños en hospitales, puentes, carreteras y viviendas, según informes oficiales.     

El servicio geológico de Estados Unidos reportó el sismo de 7,6 en la escala de Richter, a las 08:42 locales (14.42 GMT), y ubicó su epicentro en la provincia de Guanacaste, sobre el Pacífico y donde se encuentran decenas de complejos turísticos internacionales.

“La Península de Nicoya se elevó casi un metro” como consecuencia del sismo, dijo Marino Protti, científico del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien no descartó que en los próximos días alguna réplica podría alcanzar hasta los 7 grados.  

En la región del epicentro, un hombre y una mujer, adultos mayores, murieron del susto víctimas de paro cardíaco durante el sismo en Filadelfia, vecina de Nicoya, informó Adolfo Sáenz, de la Cruz Roja.  

Escenas de pánico se vivieron en esa región, donde imágenes de televisión mostraron multitudes que salían corriendo a las calles ante el fuerte y prolongado remezón, que derribó árboles, partes de techos, objetos en las casas y centros comerciales, y agrietó vías y estructuras. Escenas similares se registraron en diferentes puntos de San José y ciudades aledañas en el valle central, a 150 kilómetros de la península de Nicoya.

“Fue terrible. No podíamos correr, no podíamos dar el paso, porque el movimiento era tan fuerte que nos imposibilitaba. La refrigeradora se corrió de un lugar a otro. Oímos un escándalo, la gente gritaba de terror”, contó a una emisora local Alexandre, un vecino de Nicoya.   

En las provincias de Guanacaste, San José, Puntarenas y Alajuela varios edificios, incluidos hospitales, fueron evacuados y suspendidas las clases en las escuelas.   

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, hizo un llamamiento a la “tranquilidad” y anunció que fue descartada la posibilidad de un tsunami en las costas del Pacífico.

En efecto, tres horas después del sismo, el Centro estadounidense de Advertencias de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que había emitido para Costa Rica, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Colombia, Ecuador, Guatemala y Perú.

El gobierno chileno también canceló una alerta de tsunami que había dispuesto ante la posibilidad de que llegue a las costas de este país una ola gigante tras el terremoto. En Nicaragua, El Salvador y Panamá reportó que el temblor se sintió en algunas localidades de esos países.

Ecuador declaró temporalmente alerta naranja

Las autoridades de Ecuador llamaron a la calma a la población tras indicar que no existía alerta de tsunami ni  necesidad de evacuación en las costas ecuatorianas, tras el fuerte sismo de 7,6 grados en la escala de Richter, registrado ayer en Costa Rica.

En un inicio, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) había declarado la alerta naranja en toda la zona costera del país ante una posible amenaza de tsunami. Pasadas las 11:30 el organismo decidió cancelar la alerta.

Edwin Pinto, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), explicó que lo que se dispuso fue que las embarcaciones en el borde costero y Galápagos zarpen mar adentro o se retiren del mar.

También el Inocar descartó afectaciones en la costa ecuatoriana y en el territorio insular de Galápagos, tras el movimiento telúrico.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media