Ecuador, 02 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El telescopio espacial Hubble celebra su cumpleaños 21 con una rosa galáctica

El telescopio espacial Hubble celebra su cumpleaños 21 con una rosa galáctica
20 de abril de 2011 - 16:17

El telescopio espacial Hubble, que desde que fue lanzado en 1990 ha proporcionado los espectáculos más increíbles del cosmos, cumple 21 años por estos días y la NASA ha querido celebrarlo con la publicación de unas imágenes de dos galaxias que forman una figura que se asemeja a una rosa.

 

Los astrónomos del Space Telescope Science Institute en Baltimore (Maryland) han orientado el ojo del Hubble hacia un par de galaxias especialmente fotogénicas denominadas Arp 273 que interactúan entre sí formando coloridas imágenes.

 

La más grande de las galaxias, que tiene forma de espiral y es conocida como UGC 1810, tiene un disco que se distorsiona en forma de rosa, por la atracción del puente de marea gravitatoria de su compañera, conocida como UGC 1813.

 

Para lograr ese resultado se hizo una composición de imágenes tomadas por la cámara de gran angular 3, el 17 de diciembre de 2010, con tres filtros diferentes que permiten un amplio rango de longitudes de onda que cubren el ultravioleta, azul y rojo del espectro.

 

El Hubble fue lanzado el 24 de abril 1990 a bordo del Discovery en la misión STS-31.

 

La NASA asegura que los descubrimientos del Hubble han revolucionado casi todos los ámbitos de la investigación astronómica y la ciencia planetaria a la cosmología.

 

El Hubble ha proporcionado una visión de las estrellas que hasta ese momento no había sido posible debido a la distorsión atmosférica de la Tierra.

 

Entre sus logros ha captado las primeras imágenes de la colisión de dos asteroides, estrellas rodeadas de polvo cósmico que podrían convertirse en sistemas planetarios y galaxias al borde del universo.

 

El Telescopio Espacial Hubble es un proyecto internacional en el que participan la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA), que se controla desde Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA controla el telescopio.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media