Ecuador, 12 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secuestro pone en riesgo proceso de paz con ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la segunda guerrilla de Colombia con 1.500 combatientes, según cifras oficiales.
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es la segunda guerrilla de Colombia con 1.500 combatientes, según cifras oficiales.
Foto: Archivo / El Telégrafo
30 de abril de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

La negativa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de liberar a los secuestros pone en riesgo el inicio de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, prevista para fines de este mes en Quito.  

Según cifras de la organización País Libre, desde 1986 el grupo retiene a 5.590 personas. El Ministerio de Defensa asegura, en cambio, que hasta marzo de este año, desde 1996, eran 4.590.

Más allá de ese historial de secuestros, ni siquiera es claro cuántas personas están en poder del ELN. Para País Libre, en marzo de este año había dos personas en cautiverio, para el gobierno son nueve. Si bien desde esa fecha hubo tres liberaciones, en realidad no fueron gestos humanitarios como se pretendió mostrar en aras de la negociación.

La liberación del ingeniero Ramón José Cabrales fue a cambio de dinero y él dejó el país. La del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, en realidad se trató de un cambio por su hermano, el exrepresentante a la Cámara Odín Sánchez, quien está en   poder del ELN.

Ramón José Cabrales, secuestrado en septiembre de 2015, fue liberado el pasado 23 de marzo. “Sin duda alguna, con este gesto, se abren las posibilidades de iniciar finalmente una etapa formal de negociación”, dijo en ese entonces el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Sin embargo, la dicha no tardó en empañarse con la confesión que hizo el mismo Cabrales. “Si se puede considerar como un gesto humanitario que disminuyeran el cobro y que de alguna manera permitieran mi liberación, pues bienvenido sea, aunque este rótulo (gesto humanitario) le queda grande”, reclamó el ingeniero.

A este sinsabor se sumó la noticia, confirmada ayer por el Partido De La U, de que la liberación de carácter humanitario del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez Montes de Oca, fue en realidad un canje por su hermano, el exrepresentante a la Cámara, Odín Sánchez Montes de Oca.

De inmediato, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que si se comprueba que Odín Sánchez está secuestrado, no se iniciarán las negociaciones formales. El alto funcionario recordó que el presidente Santos ya había advertido: mientras el ELN no haya liberado hasta el último secuestrado que tiene en su poder, no habrá la primera ronda de negociaciones en esta etapa formal”.

El copresidente del Partido Liberal, Fabio Amín, consideró que el grupo armado no puede seguir minando la confianza que el pueblo colombiano depositó en los diálogos de paz. Aseguró que es deplorable que esa guerrilla, según él, trate a las personas como mercancías. Pidió al gobierno replantear el inicio formal de las negociaciones.

“Esta situación enciende las alarmas. El gobierno del presidente Santos debe llamar a consultas a su equipo negociador, encabezado por Frank Pearl, a efectos de valorar si es conveniente o no continuar con estas negociaciones. Aquí se afecta gravemente la confianza”, expresó Amín.

Reiteró que “al ELN no se le puede permitir que la vida de un ser humano sea tratada como una mercancía. Que se pueda cambiar un secuestrado por otro es realmente una actuación que va en contra de la dignidad humana”, indicó.

Por el lado del Partido Conservador, el senador Efraín Cepeda, dijo que ‘canjear’ un ser humano por otro para continuar con el secuestro es “indignante” y merece que el gobierno asuma una posición radical contra el ELN.

“El presidente debe darles un ultimátum a los del ELN: o sueltan a Odín Sánchez en las próximas 72 horas, sin ningún tipo de condiciones o que se levanten y se suspendan las negociaciones de paz. Que se reactiven cuando haya la certeza de que esta guerrilla tenga verdaderas intenciones de paz. Por ahora hay que arreciar el combate y sacarlos de sus madrigueras”, expresó Cepeda. (I)

Datos

La liberación de Patrocinio Sánchez, también alcalde de Quibdó, capital del Chocó, entre 2001 y 2003, se produjo el pasado 23 de marzo, en medio de muchas especulaciones que solo se aclararon este jueves, cuando él mismo pudo hablar con los medios tras recuperarse parcialmente de una enfermedad que padece y de la que no dio detalles.

Medios locales informaron en octubre de 2014 que Sánchez fue liberado en una carretera cercana a la frontera con Panamá, lo cual nunca confirmaron las autoridades, ni la familia del exgobernador.

La Defensoría del Pueblo, que vela por el respeto de los derechos humanos en Colombia, por su parte, dijo este jueves que el 3 de abril se produjo un “canje” entre ambos hermanos por parte de la guerrilla colombiana ELN.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media