Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

PRI y oposición se atribuyen una victoria clave en tensa elección local en México

PRI y oposición se atribuyen una victoria clave en tensa elección local en México
08 de julio de 2013 - 07:43

El oficialista PRI y la candidatura unitaria rival del PAN y PRD se autoproclamaron vencedores de la elección a gobernador del emblemático Estado de Baja California, el principal cargo en juego de los comicios locales del domingo, ensombrecidos por graves acusaciones cruzadas y actos de violencia.

Minutos después del cierre de urnas en Baja California, tanto el presidente del PRI (Partido Revolucionario Institucional), César Camacho, como el del PAN (Partido Acción Nacional, conservador), Gustavo Madero, aparecieron ante los medios para anunciar que las encuestas daban como ganadores a sus respectivos candidatos.

Los electores "han decidido mayoritariamente que su próximo gobernador sea Fernando Castro Trenti", sentenció Camacho desde Tijuana, la principal ciudad de Baja California y fronteriza con San Diego (California). "Nuestro candidato (Francisco) Kiko Vega es el próximo gobernador de Baja California", declaró también desde Tijuana Gustavo Madero, cuyo partido presentó esta vez candidato conjunto con el izquierdista PRD (Partido de la Revolución Democrática).

A las 00H30 locales del lunes (05H30 GMT), el recuento preliminar llegaba al 44,04% de los votos, de los que el 47,78% eran para Kiko Vega (PAN-PRD) y el 43,26% para Castro Trenti (PRI).

Después de recuperar la presidencia el año pasado con Enrique Peña Nieto, el PRI aspira a dar un golpe de autoridad arrebatando al PAN ese Estado emblemático para la formación conservadora, que ganó en 1989 rompiendo el monopolio de poder que ostentaba el PRI desde hacía 60 años. La pérdida de Baja California, cuyo gobierno ha mantenido los últimos 24 años, sería un duro golpe para Madero, muy cuestionado por un sector de su partido por su participación en el llamado Pacto por México, un inédito acuerdo a nivel nacional entre gobierno y oposición para impulsar ambiciosas reformas.

En cuanto a las principales alcaldías que estaban en disputa, los recuentos aún sin concluir apuntan a que el PRI mantendría Tijuana pero podría perder Ciudad Juárez (norte) en una reñida contienda con el PAN. También está ajustada la elección en la ciudad de Oaxaca (sur), donde la coalición de PAN y PRD ve peligrar su continuidad en el poder a favor del PRI, que a su vez se perfila para arrebatar la alcaldía del balneario de Cancún (este) al PRD. La coalición PAN-PRD tiene casi en el bolsillo su continuidad en la ciudad de Puebla (centro) mientras que el PRI se atribuyó la victoria en la ciudad portuaria de Veracruz (este).

Unos 32 millones de mexicanos estaban llamados a elegir autoridades de 931 de los 2.440 municipios del país, de las cámaras legislativas en 14 de los 32 estados y la gobernación de Baja California, en el primer examen electoral para el gobierno de Peña Nieto.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media