Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presunto autor de la muerte de ecuatorianos en México fue detenido

El presunto autor de la  muerte de ecuatorianos en México fue detenido
19 de abril de 2011 - 00:00

El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas consideró ayer  "muy trascendente" la detención  en Ciudad Victoria de Omar Estrada Luna, alias "El Kilo", presunto jefe de la organización criminal Los Zetas en el municipio de San Fernando.

"Es una acción muy trascendente la que logró la Armada de México al ubicar y aprehender a esta persona, sobre todo con la rapidez que se logró a partir de la información extraída de los lamentables hechos que motivaron las investigaciones", dijo a la emisora MVS el secretario de gobierno de Tamaulipas, Morelos Jaime Canseco Gómez.

A "El Kilo" lo considera la Secretaría de Marina el autor intelectual de los asesinatos de 217 personas (72 migrantes, hallados en agosto de 2010 en un rancho de la zona y 145 personas más, aún sin identificar, encontradas en varias fosas también en San Fernando este mes). Entre las víctimas se encontró a seis ecuatorianos.

La Armada mexicana informó anoche en un comunicado que son ya 36 las personas detenidas en la operación lanzada en el nordeste de México contra Los Zetas, un grupo criminal que le disputa el control de la zona al cartel del Golfo.

La investigación de la más reciente masacre, la de 145 personas, la asumió plenamente el pasado 12 de abril la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), reveló Canseco Gómez.

Los detenidos han sido trasladados a Ciudad de México para continuar con las pesquisas en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada  de la Fiscalía federal.

El secretario de gobierno dijo que varias denuncias relacionadas con secuestros de pasajeros, a las que se sumaron operaciones de inteligencia, condujeron al arresto de "El Kilo" en la colonia Vamos Tamaulipas de Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas.

Canseco Gómez considera que el jefe de Los Zetas probablemente será imputado por el Gobierno federal también por la matanza de 72 inmigrantes ocurrida el pasado agosto. "Al gobierno del estado de Tamaulipas le interesa desde luego el esclarecimiento de ese horrendo crimen", agregó.

Recordó que a "El Kilo" además se le vincula con las muertes de Roberto Jaime Suárez, agente del ministerio público (Fiscalía) de San Fernando, Tamaulipas, y Juan Carlos Sánchez Suárez, secretario de Seguridad Pública de San Fernando, dos funcionarios que fueron asesinados cuando investigaban la primera matanza.

El presidente de México, Felipe Calderón, celebró la detención de  "El Kilo" y toda su banda de zetas, autores de la masacre de inmigrantes en San Fernando, Tamaulipas.

En su cuenta personal de Twitter, el jefe del Ejecutivo federal escribió que la captura de este individuo y los zetas asesinos de migrantes fue resultado de una gran coordinación de fuerzas federales, por ello felicitó a las fuerzas armadas.

Desde marzo de 2010 Tamaulipas y el estado de Nuevo León, ambos en el noreste de México, han sido escenario de una cruda violencia por el enfrentamiento de Los Zetas y el cartel del Golfo, organizaciones narcotraficantes que se disputan el control de la zona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media