El 20 de septiembre sería la fecha previsible para celebrar los comicios

El presidente griego convocará a elecciones

- 27 de agosto de 2015 - 00:00
Foto: AFP

El 20 de septiembre sería la fecha previsible para celebrar los comicios

El presidente griego, Prokopis Pavlopoulos (foto), convocará previsiblemente de manera formal hoy a elecciones anticipadas el mes próximo, informó un funcionario de la Presidencia, poniendo fin a los infructuosos esfuerzos por formar una coalición entre los partidos con representación parlamentaria.

Tras la renuncia la semana pasada del primer ministro Alexis Tsipras, Pavlopoulos pidió al líder de Nueva Democracia y al del partido escindido del gobernante Syriza, Unidad Popular, que trataran de formar un nuevo gobierno y así evitar otra votación a solo 7 meses del último proceso electoral.

El plazo de Unidad Popular para formar una mayoría parlamentaria termina hoy y todo apunta a que no lo conseguirá.

El funcionario presidencial recalcó que el calendario podría cambiar, pero dijo que Pavlopoulos quiere designar lo más pronto posible como primera ministra provisional a Vassiliki Thanou, la presidenta del Tribunal Supremo, como estipula la ley para estos casos en Grecia.

Thanou sería la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra de Grecia, aunque por un breve período. “El mismo día el presidente anunciará la fecha de la elección y probablemente será el 20 de septiembre. El presidente quiere las elecciones lo antes posible”, indicó la fuente.

En el gobierno de Tsipras, Grecia estuvo al borde del colapso financiero. El primer ministro renunció con la esperanza de sofocar una rebelión dentro de su partido, Syriza, y de fortalecer su liderazgo con una elección anticipada. Syriza afirma que aspira a una mayoría absoluta, aunque el apoyo que tiene no es evidente.

La semana pasada, 25 de los 149 parlamentarios del partido se retiraron de Syriza para formar una nueva agrupación opositora a los términos del nuevo rescate a Grecia. (I)

Podemos apoya a Tsipras y Corbyn en los comicios

El líder del partido antiliberal español Podemos, Pablo Iglesias, expresó su apoyo al primer ministro saliente de Grecia, Alexis Tsipras, a quien calificó de “león”, y al favorito en las elecciones a la dirección del partido laborista británico, Jeremy Corbyn, convencido de que “el cambio es posible” en Europa. “Creo que los ciudadanos griegos van a apoyar a Alexis Tsipras porque han visto a un león”, declaró Iglesias en rueda de prensa en Madrid. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP