Publicidad
El Papa aceptó renuncia de obispo argentino por fotos con mujer
El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de la diócesis argentina de Merlo Moreno, Fernando María Bargalló, tras el escándalo desatado al publicarse unas fotos en las que se ve al religioso en actitud cariñosa con una mujer en una playa de México.
La renuncia fue aceptada el martes según el artículo 401, párrafo 2, del Derecho Canónico, que dispone el alejamiento del religioso de la diócesis "por enfermedad o causa grave", precisa la nota oficial del Vaticano.
Esta es la fórmula que el Vaticano usa cuando exige a un prelado que presente su renuncia.
El Sumo Pontífice nombró como remplazo provisorio al obispo emérito de San Isidro, monseñor Alcides Jorge Pedro Casaretto, de 75 años, con el título de Administrador Apostólico.
Moreno había presentado su renuncia ante la Nunciatura Apostólica, la representación del Vaticano en la capital argentina.
El obispo, que gozaba de prestigio, figuraba entre los favoritos para remplazar al cardenal Jorge Bergoglio como arzobispo de Buenos Aires.
El escándalo se originó con una serie de fotografías que muestran al obispo, de 57 años, en el mar abrazado con una mujer a quien él no identificó pero que se trataría de la empresaria conocida como Mariví Martínez Bo, de 56 años, según la prensa.
Las imágenes fueron difundidas por medios de Buenos Aires y las redes sociales.
En un principio, el religioso aseguró que se trataba de una amiga de la infancia, pero el viernes pasado aceptó el vínculo amoroso con la mujer ante todos los sacerdotes de su diócesis e inmediatamente fue a la Nunciatura a presentar su renuncia.