Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Manuel Valls / Primer Ministro Francés

“El objetivo de Francia es que Grecia se quede en la UE”

Foto cortesía de la embajada de Francia.
Foto cortesía de la embajada de Francia.
28 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Europa mira a América Latina y está dispuesta a proporcionarle nuevos mercados. Así lo afirmó el primer ministro francés, Manuel Valls, en referencia a la integración que buscan ambas regiones tras la reciente cumbre UE-Celac.

Valls, quien tenía prevista su llegada a Ecuador este viernes, decidió cancelar su visita oficial tras los atentados terroristas registrados el mismo día en su país. No obstante, en una entrevista concedida previamente a EL TELÉGRAFO resalta la lucha de su país contra el terrorismo del Estado Islámico (EI).

Además, demanda la solidaridad de sus socios para enfrentar la crisis migratoria, que de manera excepcional afectan más a Italia y Francia.

También se refiere a las negociaciones con Grecia y afirma que aunque persisten las diferencias, las bases de un acuerdo están sentadas.

Y con París como anfitrión de la  COP21 aspira a que el foro sirve para lograr un acuerdo que permita reducir a 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

¿Cuál era el objetivo de su visita a Ecuador?

Quería ir a Ecuador para expresar que Francia tiene mucho interés por la consolidación de los vínculos entre ambos países. Desde la visita del presidente Rafael Correa, en noviembre de 2013, por invitación del presidente Hollande, nuestra cooperación se ha ampliado. Firmamos, a finales del año pasado, un acuerdo sobre el establecimiento de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). También prevía tratar con las autoridades ecuatorianas la preparación de la Conferencia París Clima 2015 que tendrá lugar en diciembre.

¿De qué manera la reciente cumbre UE-Celac ayudará a integrar las dos regiones? ¿Cuál considera que fue su principal resultado?

La Unión Europea, América Latina y el Caribe tienen muchos intereses en común. Nuestros países están cada vez más conscientes de esto, prueba de ello, el alto nivel de participación en la última cumbre. La Unión Europea reafirmó su compromiso con una América Latina deseosa de diversificar sus socios y que sabe lo que Europa puede proporcionar en términos tanto de inversiones como de nuevos mercados.

Uno de los ejes de colaboración entre la UE y la Celac será la lucha contra el cambio climático y Francia es anfitriona de la cumbre COP21 ¿Considera que se podrá firmar un acuerdo vinculante sobre la reducción de gases contaminantes y reconocer la ayuda a los países afectados por el cambio climático?

El éxito de la COP21 depende de la voluntad de todos. Es nuestra responsabilidad colectiva. Francia demuestra muchos esfuerzos para unir las partes y llevar a un acuerdo ambicioso, es decir un acuerdo apremiante que se aplique a todos y que tome en cuenta las especificidades de los países más pobres.

Como anfitrión de la COP21, ¿cuáles son las propuestas de Francia para disminuir las emisiones CO2 y frenar el cambio climático? ¿Consideran que la estrategia de las emisiones netas evitadas (propuesta por Ecuador) es una opción válida?

Francia -cuyas emisiones de gases de efecto invernadero por habitante están entre las más débiles de los países desarrollados- se comprometió con determinación en la vía de la transición energética.

El objetivo es reducir un 40% nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 con respecto al nivel de 1990 y de disminuir un 20% el consumo de energía. El concepto de emisiones netas evitadas merece un debate a nivel internacional. Los presidentes Correa y Hollande lo reconocieron durante su encuentro de noviembre de 2013.

El presidente Rafael Correa, que preside la Celac, propuso a Europa una nueva colaboración y cooperación basada en el intercambio de tecnología y conocimiento. ¿Puede América Latina dejar de ser solamente una proveedora de recursos naturales y materias primas?

¡Ya ha dejado de serlo! Y Francia comparte la preocupación de Ecuador de desarrollar nuestra cooperación científica y tecnológica. Así, proseguimos nuestras acciones para aumentar el número de estudiantes ecuatorianos que completan sus estudios en Francia, tal cual las autoridades ecuatorianas lo desean. La visita también era una oportunidad para firmar nuevos acuerdos en este ámbito.

La situación económica que sufre el sur de Europa es bastante parecida a la que vivió Latinoamérica en las décadas del 80 y 90. ¿Europa está repitiendo los mismos errores de América Latina con medidas como la flexibilización del mercado laboral y la disminución de la inversión social?

En estos últimos años, Europa pasó por una crisis económica profunda. Ahora se está reponiendo de esta crisis, gracias a las reformas estructurales llevadas a cabo que aumentan la solidez de nuestra economía y su resistencia a los choques. Gracias, también, a los esfuerzos para reactivar el crecimiento económico, especialmente un importante plan de inversión de 300.000 millones de euros. La política monetaria permitió que bajen considerablemente el euro y las tasas de interés, cosa que es favorable a las inversiones y las exportaciones.

Todos los institutos de previsión anticipan un crecimiento cada vez más alto en Europa en los años que vienen, lo que permitirá que baje el desempleo y asegurará la perennidad del modelo social europeo.

¿Cómo valora las manifestaciones en París, donde el 53% de los ciudadanos dijeron que no desean que Grecia salga de la UE y apoyan el discurso de Tsipras, un discurso en contra de medidas de austeridad?

El objetivo de Francia es que Grecia se quede en la Unión Europea. Nuestro país se moviliza totalmente, desde el principio para encontrar una solución que sea aceptable para la población griega y que permita, al mismo tiempo, preservar la integridad de la zona euro. Hoy día podemos conseguirlo porque Grecia ha hecho propuestas audaces. Todo no está arreglado, pero las bases de un acuerdo están sentadas.

La migración sin control se ha convertido en un problema en Europa. La semana pasada llegaron imágenes de refugiados africanos atrapados entre la frontera ítalo-francesa. ¿Cómo hará frente Europa y,  particularmente, Francia a este problema y al mismo tiempo respetando los derechos humanos?

Europa enfrenta una situación excepcional: el desmoronamiento de Libia y la guerra en Siria creen una afluencia de demandantes de asilo. A esto hay que añadir la inmigración tradicional por razones económicas. Frente a esta crisis la primera de las respuestas radica en África. Hay que ayudarle más a arreglar los problemas de desarrollo y los problemas de seguridad. Francia toma toda su parte – en Sáhel, en República Centroafricana. La segunda respuesta es Europa. Tiene que actuar con solidaridad con respecto a los países puntos de entrada de los migrantes – Italia y Grecia especialmente – y responsabilidad, es decir la estricta aplicación de las reglas, en particular en el tratamiento de los migrantes en estos países de primera entrada en el territorio europeo. En virtud del asilo se debe hacer cargo de las personas que necesitan protección; las que no cumplen con las condiciones para pasar una temporada y establecerse en el territorio europeo deben ser llevadas a la frontera.

¿Cómo está Francia seis meses después del atentado contra el semanario Charlie Hebdo? ¿Francia está combatiendo el terrorismo más allá de sus fronteras?

Francia, como otros países, ha sido golpeada por el terrorismo. En tres días, diecisiete personas fueron asesinadas porque eran periodistas, policías o judíos. Estos tres días marcarán Francia para siempre. El día del 11 de enero de 2015 también: numerosos jefes de Estado vinieron para manifestar su apoyo, millones de franceses salieron a la calle, en un movimiento espontáneo de unidad nacional. Francia se levantó. ¡Dijo “no”! Mandó un mensaje de una gran fuerza y recordó su determinación para luchar contra la barbarie y el oscurantismo. La amenaza yihadista pesa mucho y para mucho tiempo. Francia llevará este combate en su territorio y en el extranjero, tal cual como lo hace en Sáhel o en Irak, pues es una guerra global que no tiene fronteras. La haremos. Y la ganaremos.  (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media