Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundo os mira, dice Assange a los catalanes en videoconferencia

El mundo os mira, dice Assange a los catalanes en videoconferencia
Foto: Twitter @JulianAssange
26 de septiembre de 2017 - 17:37 - Agencia AFP

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habló por videoconferencia a cientos de catalanes reunidos este martes en Barcelona, asegurándoles que otros países miran a esta región para ver si tiene éxito su intento de organizar un referéndum de independencia.

Hablando por una gran pantalla instalada enfrente de la Universidad de Barcelona ante un gentío especialmente formado por jóvenes, dijo: "Adónde Cataluña va, otros estados la seguirán".

Assange se sumó a la causa de los líderes independentistas catalanes que quieren organizar un referéndum el 1 de octubre a pesar de la prohibición de Madrid y de la justicia que considera el voto anticonstitucional.

El gobierno central y el poder judicial desplegaron una serie de medidas para impedir el voto en esta región dividida sobre la secesión pero con una amplia mayoría favorable a resolver el asunto en un referéndum legal.

"La pregunta es cómo se observa en la era moderna un intento de reprimir a la gente", dijo Assange. "¿Es posible para los servicios de seguridad del Estado reprimir un movimiento democrático serio o no es posible?".

"Esto será observado --y está siendo observado-- por otros Estados en Occidente" y más allá, explicó.

La policía se incautó de millones de papeletas electorales y otro material necesario para la consulta. La semana pasada detuvieron a 14 hombres clave del gobierno regional para organizar el voto, ahora en libertad condicional.

Estas y otras medidas llevaron a acusaciones de represión por parte de los independentistas, pero Madrid insiste en que todos los actos fueron llevados a cabo por orden de un juez o un fiscal.

Enric Millo, delegado del gobierno central en Cataluña, rechazó estas acusaciones.

"¿Habéis visto una imagen de represión?", preguntó a periodistas internacionales. "Yo he visto imágenes de represión en otros países del mundo, aquí no he visto ninguna".

Assange llamó a los catalanes a mantenerse pacíficos: "Es un proceso democrático y pacífico y es importante que siga así".

Desde hace cinco años, Assange vive en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser detenido por unos cargos de violación en Suecia, que él desmiente.

La fiscalía sueca archivó la investigación, pero él teme ser arrestado si deja la embajada para ser extraditado a Estados Unidos y ser juzgado por la publicación en WikiLeaks de secretos militares y documentos diplomáticos estadounidenses en 2010. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media