Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mundo despilfarra 1.300 millones de toneladas de alimentos

El mundo despilfarra 1.300 millones de toneladas de alimentos
17 de octubre de 2013 - 00:00

Roma.- Un tercio de la producción mundial de alimentos, unos 1.300 millones de toneladas, se pierde cada año por el despilfarro, por negligencia en el almacenamiento o por una comercialización inadecuada, mientras cerca de 842 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica, indicó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ante esto, la agencia especializada de Naciones Unidas, cuya sede central se encuentra en Roma, presentó ayer una campaña mundial contra el despilfarro de alimentos, con ocasión de la Jornada Mundial de la Alimentación.

Aunque los sistemas alimentarios producen lo suficiente para todos, más de la mitad de la población mundial se ve afectada por un consumo de alimentos excesivo o demasiado bajo, advirtió el director general de la FAO, José Graziano Da Silva, en una conferencia en Roma.

Da Silva señaló que 62 de los 128 países que monitorea la FAO han alcanzado ya la meta del hambre, del  Objetivo de Desarrollo del Milenio,  de reducir a la mitad la proporción de población desnutrida entre 1990 y 2015, pero alertó que a nivel general los resultados aún son insuficientes.

Da Silva instó a la población a adquirir una nueva y amplia comprensión del problema del hambre. “No podemos mejorar la nutrición sin seguridad alimentaria, ni alcanzar la seguridad alimentaria sin tener los sistemas alimentarios adecuados”, afirmó.

Según la agencia, en total se calcula que 1.300 millones de toneladas de alimentos se pierden cada año por un valor de 750.000 millones de dólares. “Con un cuarto de esos alimentos se podría alimentar a los 842 millones de personas que padecen hambre en el mundo”, sostuvo Robert van Otterdijk, experto de la FAO en asuntos agroindustriales.

Para la entidad “los modelos de desarrollo no sostenibles están degradando el medio ambiente, amenazando los ecosistemas y la biodiversidad que necesitaremos para nuestro suministro futuro de alimentos”.

Para alimentar a los 9.000 millones de seres humanos que ocuparán el planeta en el 2050, la producción debería aumentar 60%, lo que afectaría gravemente al medio ambiente, las tierras, el agua, etc., agregó.

“La superficie de tierra que se emplea para producir alimentos que luego se desperdician, corresponde a la de Canadá e India sumadas”, denuncia Mathilde Iweins, coordinadora del informe sobre el despilfarro.

El papa Francisco dijo en un mensaje enviado a la FAO: “Me parece leer en ello una invitación a repensar y renovar nuestros sistemas alimentarios desde una perspectiva de la solidaridad, superando la lógica de la explotación salvaje de la creación y orientando mejor nuestro compromiso de cultivar y cuidar el medio ambiente y sus recursos”.  

Para el Pontífice, que vivió casi toda su vida en Argentina, uno de los mayores países productores de alimentos, hay que “cambiar realmente nuestro estilo de vida, incluido el alimentario, que en tantas áreas del planeta está marcado por el consumismo, el desperdicio, el despilfarro de alimentos”.

Se desperdicia fruta y verdura

Las frutas y las verduras figuran en el primer renglón de los alimentos que terminan en los basureros, seguidas por los tubérculos: casi la mitad no llegan a ser servidos en un plato. Siguen los pescados y frutos de mar (35%) y los cereales (un tercio).

En los países industrializados, el despilfarro incluye, sobre todo, productos aún comestibles, pero que son descartados porque no resultan estéticamente atractivos.

En los países en vía de desarrollo, el mayor problema radica en la ausencia de almacenamiento o en su mal manejo, la escasez de infraestructuras y deficiencias en la comercialización.

La FAO ha desarrollado sistemas para resolver algunos problemas. Ha distribuido silos metálicos para conservar cereales y protegerlos de ratas y gusanos. En Tailandia ideó bolsas con fibras de plástico que protegen al arroz de la humedad.

Durante toda la semana han sido organizados eventos en todo el mundo sobre la importancia de los sistemas alimentarios para la seguridad alimentaria y la nutrición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media