Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MST hará campaña por Julian Assange

El MST hará campaña por Julian Assange
19 de mayo de 2014 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

El Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST) organizará una campaña mundial para reclamar a Suecia y a Gran Bretaña la concesión de un salvoconducto para que Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pueda viajar a Ecuador.

Así lo anunció a ELTELÉGRAFO uno de los coordinadores del MST, Joao Paulo Rodrigues, quien el miércoles visitó a Assange en la sede diplomática de Ecuador en Londres, donde está refugiado   hace cerca de 2 años.

“A Assange se lo ve bien, activo intelectualmente. Lo que más me llamó la atención fueron los 5 policías británicos que están en la puerta de la embajada. Assange es un luchador contra el imperialismo y nos unimos a su causa”, indicó Rodrigues.

El MST es el movimiento social más grande e influyente de Brasil, en reclamo de la reforma agraria y de la producción alimentaria a partir de la agricultura familiar, con el objetivo de reducir el impacto económico del monopolio de las empresas multinacionales de granos en el campo brasileño.

Rodrigues estuvo 2 horas en la embajada ecuatoriana en Londres conversando con Assange. El australiano, fundador de WikiLeaks que el 19 de junio completará 2 años viviendo en el departamento diplomático ecuatoriano en Londres, garantizó que su salida pasa por Ecuador y no por ganar inmunidad con la posibilidad de obtener un escaño en el Parlamento de su país, Australia.
“Él quiere ir a Ecuador, a ningún otro lugar. Necesita que presionemos para lograr el salvoconducto”, detalló Rodrigues.

El dirigente contó que el gran temor de Assange es ser detenido en Londres a pedido de la justicia de Suecia y ser extraditado a Estados Unidos para ser juzgado por la masiva revelación de documentos.
Suecia pidió la extradición de Assange en el auge de las revelaciones de WikiLeaks por una denuncia de abuso sexual, que este niega y a la que vincula con una supuesta estrategia de Washington para lograr llevarlo ante la justicia norteamericana, una vez que pise las calles londinenses.

Con WikiLeaks, 7 años atrás, Assange diseminó millones de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense, en el que revelaban escándalos de espionaje e injerencia en asuntos internos  a nivel global por parte de Washington, incluso entre sus aliados más cercanos. El enviado del MST le entregó a Assange un póster firmado por los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba) con la frase ‘toda la solidaridad a los que combaten al imperio’ y con las fotografías de Assange, de Edward Snowden, asilado en Rusia tras revelar el espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad, y de Chelsea Manning, condenada a 35 años de prisión por revelar datos confidenciales del Gobierno norteamericano.

“Lo que haremos desde ahora a partir del MST, de Vía Campesina y de todos los movimientos sociales que actúen en forma internacional es presionar a nuestros gobiernos para que presionen a Suecia y Gran Bretaña y permitan el salvoconducto para que Assange se mude a Ecuador”, dijo Rodrígues.

En forma simbólica, el MST ofreció a Assange uno de sus asentamientos en el  campo brasileño como posible lugar de residencia. El objetivo a corto plazo es buscar una recolección de firmas para presentarla al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.
Assange ofreció al MST el acceso a los millones de documentos de WikiLeaks.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media