Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MI5 trató de "poner palabras en mi boca", dijo John el Yihadista en 2009 (Audio)

La semana pasada los medios británicos revelaron la identidad del hombre que aparece en los videos de las decapitaciones del Estado Islámico. Foto: Archivo / AFP
La semana pasada los medios británicos revelaron la identidad del hombre que aparece en los videos de las decapitaciones del Estado Islámico. Foto: Archivo / AFP
03 de marzo de 2015 - 08:10

El yihadista del Estado Islámico (EI) apodado "John", identificado como el británico Mohammed Emwazi, negó en una grabación hecha en 2009 ser extremista y se quejó del hostigamiento de los servicios secretos del Reino Unido.

Según medios británicos, las grabaciones fueron hechas por la organización Cage, que lucha contra los abusos del Estado y de los servicios secretos a los ciudadanos.

En la cinta, Emwazi contó que los servicios de contraespionaje MI5 le presionaban para que dijera cosas que él no había dicho. "Trataban de poner palabras en mi boca", sostuvo.

La organización grabó la conversación con Emwazi en 2009, después de que el joven fuese interrogado por agentes secretos en Amsterdam tras haber sido deportado de Tanzania.

El joven, que tendría 27 años, había informado en esa ocasión a Cage de que había ido a Tanzania para pasar unas vacaciones, pero que se le denegó el ingreso y fue colocado en un vuelo rumbo a Amsterdam (Holanda), donde un agente británico le acusó de tratar de llegar a Somalia para tomar parte en un entrenamiento de terrorismo.

John identifica al agente británico como Nick. Recalcó que el MI5 lo tenía amenazado y vigilado.

Las declaraciones de Emwazi son muy similares a quejas que formuló en correos electrónicos y que CAGE difundió anteriormente.

La seguridad británica no ha emitido declaraciones sobre Emwazi, nacido en Kuwait, de quien se reveló la semana pasada que era el miliciano de Estado Islámico que aparece enmascarado en varios videos de decapitaciones.

Audio en inglés

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media