Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Omar Treviño Morales fue detenido en Nuevo León

El líder de Los Zetas se jacta de asesinar a 1.000 personas

El líder de Los Zetas se jacta  de asesinar a 1.000 personas
05 de marzo de 2015 - 00:00 - Agencias

En un operativo conjunto, la Policía Federal de México y el Ejército detuvieron la madrugada de ayer a Omar Treviño Morales, alias ‘Z-42’, líder del cartel de Los Zetas (foto).

Treviño Morales fue capturado en el municipio de Garza García, en el estado de Nuevo León. ‘Z-42’ actúa como el líder de Los Zetas desde julio de 2013, cuando sustituyó al frente del cartel a su hermano Miguel Ángel, luego de que este fuera detenido.

El hombre, de 41 años de edad, era uno de los criminales más buscados del país. El Gobierno mexicano ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos ($ 2 millones) por información que pudiera llevar a su captura.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos, por su parte, hacía una oferta aun más ‘generosa’: $ 5 millones. A ‘Z-42’ se le imputan delitos de narcotráfico, secuestros, homicidios y extorsiones.

Según informa el diario local Excélsior, actualmente el detenido se encuentra en instalaciones militares para someterse a los primeros estudios que confirmen oficialmente su identidad.

En México, Omar Treviño es acusado de delincuencia organizada y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En Estados Unidos tiene cargos por tráfico de cocaína.

En ese mismo país, el suegro de Omar, Jesús Fernández de Luna, fue señalado en el 2013 por lavado de dinero para Los Zetas a través de sus empresas, entre ellas la Compañía Ganadero 5 Manantiales, publicó RT.

Los principales negocios de esta agrupación criminal aparentemente son el tráfico de drogas, extorsión, secuestro, homicidio, tráfico de personas y robo a mano armada. El portal de noticias SinEmbargo publicó que ‘Z-42’ suele jactarse de haber asesinado a más de 1.000 personas y está vinculado con el asesinato de 72 emigrantes en la región de San Fernando, Tamaulipas, en 2010. Un estudioso de la historia de Los Zetas lo definió en BBC Mundo como “un psicópata”. La captura de ‘Z-42’ se produce menos de una semana después de la detención del líder de otro cartel, Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media