Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La votación se realizará el 10 de septiembre

El laborismo británico busca nuevo líder tras derrota electoral

El laborismo  británico busca nuevo líder tras derrota electoral
16 de mayo de 2015 - 00:00 - Por Leonardo Boix, corresponsal desde Londres

El Partido Laborista británico, que sufrió una sorpresiva derrota en las elecciones generales del pasado 7 de mayo, busca ahora a un nuevo líder tras la renuncia de su jefe, Ed Miliband, en medio de una purga interna para darle ímpetu a la agrupación históricamente defensora de los derechos de los trabajadores y la clase obrera.

Los laboristas quedaron en segundo lugar con el 30,4% de los votos, que les permitió obtener solo 232 (de las 650 bancas en el Parlamento, detrás de los conservadores, que ganaron las elecciones con el 36,9% de los votos, y 331 escaños.

Horas después de anunciarse esos resultados, Miliband anunció públicamente su renuncia, dando inicio a la búsqueda de su sucesor.

Esta semana, la secretaria de Desarrollo Internacional en la sombra, Mary Creagh, se sumó a la contienda por el liderazgo laborista, que ya cuenta entre la lista de candidatos a Yvette Cooper, Andy Burnham y Liz Kendall.

Otro de los interesados en la candidatura es el ministro de Educación en la oposición, Tristram Hunt, como también Jamie Reed, parlamentario por la circunscripción inglesa de Copeland.

Los candidatos deben asegurarse nominaciones de 34 colegas -el 15% de los parlamentarios del partido- para el 15 de junio si quieren quedar en la lista definitiva, la cual será distribuida a partir de agosto, antes de la elección interna del laborismo en septiembre.

En el caso de Creagh, que en su previo cargo como secretaria para el Medio Ambiente en la sombra logró ponerle presión al gobierno de David Cameron contra la venta de bosques estatales en Inglaterra, la política dijo que el laborismo “falló a la hora de hablarle a la gente”.

“Tenemos que recobrar la confianza de la gente, especialmente de la clase media en Inglaterra que no confió en nosotros para manejar la economía”, admitió la laborista.

“También tenemos que ganar el apoyo de los electores que eligieron al Partido Nacionalista Escocés (SNP) y a grandes sectores de votantes en los bastiones industriales que terminaron votando por el Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP)”, agregó.

En Escocia, antiguo bastión histórico laborista, el laborismo solo obtuvo uno de los 59 escaños (56 fueron para el SNP), en tanto que en el resto de Inglaterra millones de votantes eligieron al UKIP, que obtuvo un 12,6% del total de los votos.

Creagh advirtió durante su presentación a la candidatura contra “volver a los remedios del pasado, ya sea los utilizados por (los exprimeros ministros laboristas) Tony Blair o Gordon Brown”, ya que el mundo “ha cambiado significativamente desde entonces”.

“Tenemos que contar con una visión más firme para nuestro futuro, ambiciones más grandes para la población de este país. Si esta elección interna solo tiene que ver con el Partido Laborista, no vamos a responder las preocupaciones reales de las familias de Gran Bretaña acerca de su futuro”, señaló la parlamentaria.

Por su parte, el ministro de Salud en la sombra, Andy Burnham, anunció su intención de presentarse a la candidatura indicando que el desafío del laborismo “no es virar a la izquierda o a la derecha, sino redescubrir el ritmo cardíaco del laborismo”.

“Tenemos que recuperar las aspiraciones de la gente, hablándoles a ellos como lo hicimos en 1997”, cuando el laborismo obtuvo, bajo Blair, una de las mayores victorias electorales de su historia”, destacó.

Para Kendall, la secretaria de Cuidados de Salud en la oposición, los laboristas perdieron las elecciones “porque los electores no confiaron en el partido para manejar la economía”.

El laborismo debe -además- elegir a un nuevo vicejefe del partido, en reemplazo de Harriet Harman, quien afirmó no buscará una reelección de su cargo.

Los posibles candidatos a ese puesto son Stella Creasy, Tom Watson, Angela Eagle y Caroline Flint.

Bajo las nuevas reglamentaciones aprobadas el año pasado, todos los afiliados del Partido Laborista, incluidos sindicalistas, políticos y miembros de la agrupación, tendrán derecho a un voto en la contienda por el liderazgo del partido.

En total, el laborismo, fundado en 1900 por el movimiento sindicalista obrero, cuenta con unos 221.240 afiliados.

La votación se llevará a cabo el 10 de septiembre, y dos días más tarde se anunciará el ganador, justamente antes de iniciar el Congreso Anual del Laborismo, que este año se celebrará en la ciudad costera de Brighton, al sur de Inglaterra. (I)

Datos

El candidato Chuka Umunna renunció a su postulación ayer. Según un comunicado, se vio abrumado por el “nivel añadido de presión”, y no consideró que sea una experiencia agradable.

Para aspirar a liderar el partido, un diputado necesita el respaldo de 34 de sus compañeros.

Todos los militantes y simpatizantes que estén afiliados podrán participar en las primarias, en las que solo se permitirá apoyar a un único candidato, según una serie de normas pactadas el año pasado.

Harriet Harman es la mandataria interina. Ella entregará la jefatura el 12 de septiembre, día en que se dará a conocer al ganador de la contienda que se efectuará el próximo 10 de septiembre.   

Al término de un proceso de primarias se sentarán las bases de una refundación. Todo antes de efectuarse su congreso anual previsto para el próximo 27 de septiembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media