El inestable Kosovo elige este domingo su parlamento

- 09 de junio de 2017 - 08:50
El ex-rebelde Ramush Haradinaj podría convertirse en el próximo primer ministro de Kosovo.
Foto: Internet

Kosovo, uno de los puntos de mayor inestabilidad en Europa, elige este domingo a su parlamento 9 años después de haber proclamado su independencia, en un contexto exterior de tensiones con Serbia y de corrupción y desempleo en el ámbito interno.

Según el centro de reflexión esloveno IFIMES, especializado en los Balcanes, estas elecciones -las terceras desde 2008- "son las más importantes desde la declaración de independencia".

El Kosovo soberano está ahora reconocido por 110 países, pero las tensiones entre Serbia y su antigua provincia albanesa son persistentes, pese al acuerdo de normalización de sus relaciones de 2013.

El acercamiento de Kosovo a la Unión Europea (UE) está detenido por el delicado tema de la organización de "municipalidades" donde viven entre 100.000 y 150.000 serbios del Kosovo, aún no resuelto 18 años después de la última guerra de la ex-Yugoslavia (1998-99).

Esa guerra dejó 13.000 muertos, entre ellos 10.000 albaneses, y su huella es profunda: los principales responsables del país son antiguos guerrilleros que lucharon contra las fuerzas de Belgrado, en especial el presidente Hashim Thaçi.

El exrebelde Ramush Haradinaj podría convertirse en el próximo primer ministro. Haradinaj es presidente de un partido minoritario pero apoyado por el Partido Democrático de Kosovo (PDK) de Thaçi, en una "alianza de guerreros". Este "duro", considerado un criminal de guerra en Belgrado, critica el diálogo con Serbia, país al que considera como "enemigo".

Pero este asunto, que inquieta en la comunidad internacional, aparece secundario para los 1,8 millones de kosovares, confrontados a una pobreza y un desempleo que afecta a una cuarta parte de la población activa. Y para una juventud que sueña con el éxodo a la UE, el tema de la liberalización de los visados es mucho más importante. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: