Ecuador, 13 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Quedan pendientes el cese bilateral del fuego

El gobierno y las FARC blindarán los acuerdos de paz

El vocero de las FARC en La Habana, Iván Márquez, dijo que el acercamiento al acuerdo final de paz comienza a ser una realidad.
El vocero de las FARC en La Habana, Iván Márquez, dijo que el acercamiento al acuerdo final de paz comienza a ser una realidad.
AFP
14 de mayo de 2016 - 00:00 - Gustavo Veloza Posada, corresponsal en Bogotá

A un paso de la paz está el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), luego del consenso logrado el pasado jueves en La Habana, con lo cual se quiere dar “seguridad y estabilidad jurídica al acuerdo final” sobre el fin del conflicto. Se trata, según las partes, de una ruta expedita y segura para garantizar el acuerdo final al ordenamiento jurídico colombiano, dar garantías de su cumplimiento conforme al derecho interno como al internacional y asegurarle un estatus o blindaje seguro.

Además, reviste una importancia especial porque es la primera vez que las FARC, que han combatido el estado de derecho en Colombia durante más de 50 años, aceptan de manera expresa someterse a él, reconocen la legitimidad del Congreso y de la Corte Constitucional para darle vida jurídica a lo que se pacte en La Habana.

Aunque quedan puntos de la agenda por resolver en la mesa de negociaciones, como el cese bilateral del fuego y de hostilidades, lo pactado prácticamente le pone un límite a la firma definitiva del acuerdo sobre el fin del conflicto, pues ambos hechos tendrían que ocurrir posiblemente el 20 de junio próximo. El vocero de las FARC en La Habana, Iván Márquez, dijo que el acercamiento al acuerdo final de paz comienza a ser una realidad.

“Siendo nosotros una institución de palabra, a la luz de las normas internacionales y el Derecho Internacional Humanitario, ya nos rige lo acordado como nos regirá la firma del acuerdo final porque nuestra rúbrica es un sello vital de compromiso histórico y un legado incontrovertible para las nuevas generaciones de cómo se deben asumir las obligaciones ante el altar de la patria”, dijo el jefe negociador.

El presidente Juan Manuel Santos, que participa en la Cumbre Mundial Anticorrupción en Londres, dijo que el acuerdo es un paso en “la dirección de la paz”, que da estabilidad y seguridad jurídica a las partes, y destacó con el pacto, las FARC reconocen la democracia y la constitucionalidad del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media