Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno de Pedro Kuczynski llega a su fin

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo que asumió el 28 de julio de 2016.
El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, de 79 años, dejará el cargo que asumió el 28 de julio de 2016.
Foto: EFE
22 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencia EFE

Perú abrió un período de transición. El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció ayer al cargo en medio de una crisis política causada por la difusión de unos videos que muestran a sus aliados comprando votos de congresistas opositores para evitar su destitución. El Parlamento tramitaba un segundo pedido de vacancia y planeaba interrogarlo hoy.

Con este giro en el escenario político del país andino, el pleno del Congreso debatirá hoy la aceptación de la dimisión del mandatario,  implicado en un escándalo de corrupción con la empresa brasileña Odebrecht.

Según la Constitución peruana, le corresponde al primer vicepresidente Martín Vizcarra asumir el cargo, quien actualmente es embajador en Canadá, pero este debe ser ratificado por el Legislativo.

En un video grabado en el Palacio de Gobierno, en el que apareció escoltado por el Ejecutivo, el mandatario denunció la “grave distorsión del proceso político” causada por la difusión de videos en las últimas horas que lo hacían “parecer como culpable de actos” en los que no había participado.

PPK, como es conocido en el país, enfatizó que, por ese motivo, “lo mejor para el país es que renuncie a la presidencia”. “No quiero ser un escollo para que nuestra nación encuentre la senda de la unidad y armonía que tanto necesita y a mí me negaron”.

Además, el exbanquero de Wall Street, de 79 años, que asumió al poder en julio de  2016, garantizó una “transición ordenada” y anunció que su cargo será asumido por Martín Vizcarra.  

“No quiero que ni la patria ni mi familia sigan sufriendo con la incertidumbre de los últimos tiempos”, manifestó PPK, quien rechazó todas las acusaciones, desde la presunta compra de votos en el  Congreso hasta los motivos incluidos en la segunda moción de vacancia en su contra, sobre sus supuestos nexos con Odebrecht.

La guerra política
Al inicio del día de ayer, PPK no tenía planeado dejar el Palacio de Gobierno. Fuentes cercanas al gobernante señalaron al diario El Comercio que asistiría hoy al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia por “incapacidad moral permanente”.

Sin embargo, el gabinete ministerial, incluyendo la primera ministra Mercedes Araoz, le pidió dar un paso al costado. También le advirtieron que si se negaba a dimitir, todos los integrantes del consejo de ministros presentarían su renuncia.

A esto hay que sumarle el hecho de que, luego de la difusión de videos por parte de la bancada opositora Fuerza Popular (FP), los votos a favor de la vacancia presidencial llegaban a 103 de los 87 que se necesitaban para removerlo del cargo.

En las grabaciones se ve a Kenji Fujimori y a otros congresistas aliados a PPK ofreciendo al legislador del FP, Moisés Mamani, realizar obras públicas en su circunscripción electoral a cambio de que votara en contra de la destitución del presidente.

En diciembre pasado el apoyo de Kenji a PPK supuso el indulto a su padre Alberto Fujimori (1990-2000), que cumplía 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad, y desató una guerra por el control del partido FP que lidera su hermana Keiko.

Kenji y otros nueve diputados que lo apoyaron fueron expulsados del partido mayoritario en el Congreso, lo que avivó el enfrentamiento entre los hermanos Fujimori.

La vocera alterna de FP, Milagros Salazar, dijo el pasado lunes que el Gobierno ofrecía “$ 200.000 en mano a los congresistas, más ocho proyectos para su región”. Aquella vez, Salazar no mostró pruebas, por lo que su acusación no fue más que un simple rumor.

En torno a esta acusación, Keiko expresó su decepción por las negociaciones para la compra de congresistas.

“Lamento más que mi propio hermano se encuentre envuelto en estas prácticas que tanto daño nos hicieron como peruanos y como familia”, escribió en Twitter.

En tanto, Kenji lamentó “las bajezas y la actitud delincuencial” de su hermana Keiko y de su expartido por “tergiversar información” a través de la difusión de videos de reuniones, en los que, aseguró, se realizaban gestiones del trabajo congresal.

La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirán una treintena de gobernantes. (I)

Caso Odebrecht
Primer pedido  
El 22 de diciembre Kuczynski se salvó de la destitución impulsada por el partido Fuerza Popular. Un informe reveló pagos de Odebrecht entre 2004 y 2012 por $ 4,8 millones a la empresa Westfield Capital, que era de su propiedad, y a First Capital. 

Negociación
Las firmas prestaron consultoría a la transnacional cuando Kuczynski era ministro del gobierno de Alejandro Toledo y  Odebrecht negociaba la concesión para construir la carretera Interoceánica Sur.

Sobornos
Por construir la carretera Odebrecht, supuestamente, pagó a Toledo $ 4 millones en sobornos y por ello Perú solicitará a Estados Unidos la extradición del exmandatario. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media