Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista a MARIA LOURDES URBANEJA / embajadora de venezuela en ecuador

“El Gobierno bolivariano no acepta la injerencia de Estados Unidos”

Nombre completo: María Lourdes Urbaneja Durant Profesión: Médica cirujana Nacionalidad: Venezolana Cargos: Ha ejercido distintos cargos en la gestión pública con énfasis en salud
Nombre completo: María Lourdes Urbaneja Durant Profesión: Médica cirujana Nacionalidad: Venezolana Cargos: Ha ejercido distintos cargos en la gestión pública con énfasis en salud
26 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Mundo

Los hechos de violencia que hace varios días soporta Venezuela tienen la intención de desestabilizar al gobierno de Nicolás Maduro, como parte de una campaña de la derecha por recuperar el poder, sostiene la embajadora en Ecuador, María Lourdes Urbaneja, en un diálogo con EL TELÉGRAFO para explicar lo que ocurre en su país.

La violencia desatada en Venezuela en la última semana parece no dar tregua y ya hay pérdidas humanas. ¿Hay demandas sociales en juego o la plena intención de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro?

Esta última embestida de la derecha fascista venezolana empezó hace varios meses, en las semanas previas al deceso del comandante Hugo Chávez, y se fortaleció cuando el presidente Maduro fue ratificado en el cargo. El año pasado la oposición pensó que tras la muerte del presidente Chávez la revolución bolivariana sufriría un declive y, al contrario, ellos sufrieron dos derrotas. La última fue en las elecciones de gobiernos municipales, en diciembre pasado, a la que le dieron un tono de plebiscito, asegurando que si ganaban de manera arrolladora, Maduro debía dejar el poder, pero los números dieron un veredicto absolutamente opuesto al que ellos vendieron a los medios nacionales y extranjeros.

¿La oposición venezolana no acepta la derrota por vías democráticas?

La derecha jamás entendió ni reconoció que la revolución bolivariana es un proceso profundo, inaugurado por Chávez y que incorporó al pueblo en la construcción de su propio destino. En nuestro país la oposición siempre ha sido desnacionalizada y ha servido a los intereses transnacionales representados por Washington, no se resignan a que el gobierno haya recuperado la soberanía sobre nuestros recursos naturales, sobre nuestro petróleo. Estados Unidos ha financiado a la oposición más derechista y antidemocrática de Venezuela, pero no está totalmente unida porque justo el jueves pasado (Henrique) Capriles declaraba que Leopoldo López había generado falsas expectativas en la oposición, de ahí que no es cierto que sean manifestaciones de estudiantes pidiendo reivindicaciones. El 12 de febrero sí hubo movilizaciones estudiantiles cuando se conmemoraba la gesta independentista en La Victoria y fue una marcha pacífica que en algún momento se convirtió en violencia, una violencia que atenta contra los edificios públicos, aupada por Leopoldo López (ahora detenido) y María Corina Machado. Cómo pueden ellos asegurar que no es una marcha desestabilizadora si invitan a permanecer en la calle hasta que salga Maduro.

¿Qué pedían los jóvenes?

Era muy confuso. Supuestamente el 12 de febrero un grupo de jóvenes pedía la liberación de compañeros que, al parecer, fueron detenidos en manifestaciones anteriores. Pero si ese era el objetivo, se confundió totalmente, porque hay periodistas de medios privados que dijeron que López llevó a esos muchachos y los dejó expuestos. Su reclamo nunca fue por cupos o becas, porque ese ya no es un problema en Venezuela. Uno de los logros de la revolución bolivariana es precisamente la inclusión de los jóvenes hasta la educación universitaria, lo que es reconocido por la Unesco.

Ahora es triste ver mensajes de odio en redes sociales, incluso, pidiendo que muera el presidente Maduro. También es lamentable el atentado contra bienes públicos, destruyeron las paradas del Metro de Caracas y agredieron a sus trabajadores. Esto no es nuevo, en los últimos 15 años la revolución ha sido asediada por una oposición antidemocrática que incita al odio como lo hizo en el golpe de Estado de 2002, en donde también participaron Capriles y López. También fueron responsables del sabotaje petrolero.

En los últimos meses Venezuela también afrontó una crisis por el desabastecimiento de productos de primera necesidad. ¿Cuánto influye el factor económico en este episodio de violencia?

A finales del año pasado fue evidente que se trató de exacerbar una limitación de nuestra economía, que es esencialmente importadora, y se provocó un desabastecimiento selectivo: un día había un producto y al otro, ya no. Por otro lado hubo especulación, ya que las divisas provienen del petróleo. En Venezuela nunca hubo un empresariado autónomo, sino siempre dependiente de la renta petrolera. Eso impactó sobre los precios y la divisa dólar, provocando una inflación voraz. Ese fue el precedente de este proceso desestabilizador... A eso se suma la acusación de una supuesta violación a los derechos humanos, algo totalmente falso si vemos la manera en que fue detenido Leopoldo López. Y con todos los implicados en estos hechos de desestabilización actuamos en el marco de nuestra Constitución y legislación. Hasta ahora no existe ninguna prueba de que la revolución bolivariana haya irrespetado los derechos humanos.

Parecería que los medios privados extranjeros -incluso ecuatorianos- sostienen una línea discursiva común sobre lo que ocurre en Venezuela, donde López aparece como mártir y Capriles como el líder que el país necesita. ¿Cómo leer esas coincidencias?

El poder mediático ha sido un aliado fundamental de la derecha fascista venezolana. En esa agenda mediática no hay ética. La cantidad de imágenes falsas, que pertenecen a otro contexto y a otros países, han sido difundidas y asumidas como sí ocurrieron en Venezuela. Incluso se levantaron videos pornográficos para hacer creer que las Fuerzas Armadas bolivarianas cometen violaciones a la hora de reprimir a los manifestantes.

También circularon fotos de supuestos militares cubanos arribando a Venezuela...

A más de eso, usaron imágenes de protestas en Chile, en China y de otras partes para colocarlas de la manera más irresponsable, acompañadas de mensajes que promueven el odio. Creo que los estudiantes de comunicación tienen en el caso venezolano material de estudio sobre el rol de los medios... Y un aspecto que llama la atención es que un canal internacional dedique el 90% de su trabajo a fomentar la violencia y fortalecer la imagen de quienes la promueven. Ayer lo decía el presidente Maduro con respecto a CNN (cadena de noticias estadounidense), que ha dedicado su parrilla comunicacional a Venezuela, por eso pidió a la ministra de Comunicación que analice ese hecho y tome medidas de acuerdo a nuestra Constitución, porque no podemos permitir que sigan envenenando a los jóvenes. Cuando les preguntan por qué están en las calles algunos dicen que quieren que Maduro se muera, que ellos mismos lo matarían. Ese es el daño que causan, hacen que una sociedad se fracture y vea en el otro a un enemigo. Es decir, han trastocado los valores. Esta crisis también gira en torno al supuesto clima de inseguridad que vive el país y hay quienes piden la intervención extranjera...

Está en la agenda de la derecha solicitar la intervención estadounidense, pero eso contrasta con la solidaridad de los pueblos, 22 países del mundo entero como Rusia y China; de la región como la ALBA, Unasur, Celac y el Mercosur han expresado su respaldo al proceso bolivariano, que se ha ganado un lugar privilegiado por haber fortalecido la integración, una herramienta importante para el desarrollo de una comunidad internacional más justa con los países del norte.

Y queremos que los países amigos nos acompañen en esta lucha que una vez más estamos dando para que prime la soberanía.

El Gobierno bolivariano no acepta de ninguna manera la injerencia de Estados Unidos, que lo único que quiere es ponerle la mano a nuestra riqueza petrolera.

En medio de esta crisis violenta se informó que más de 500 ciudadanos colombianos fueron expulsados de Venezuela. ¿Cuáles fueron los argumentos?

La utilización de determinados actores de la política colombiana que pertenecen a sectores antidemocráticos, fascistas e intervencionistas, que han sido bien descritos por el expresidente Álvaro Uribe y que en Venezuela han apoyado a tres alcaldes de la oposición, han tenido como aliados fundamentales, por ejemplo, a paramilitares colombianos que han hecho mucho daño. Por eso nuestra frontera, sobre todo el estado Táchira, que es el área que permea el tránsito colombiano, ha estado inmersa en esta ola de violencia y de desestabilizadores, influenciada por esos factores externos. Venezuela es un país de paz, por eso la estrategia de violencia que utiliza la oposición nunca ha tenido éxito y la gente está convencida de que la única manera de dirimir las diferencias es la vía democrática. La gente rechaza las ‘guarimbas’ (acciones de la oposición en los barrios para generar incomodidad) porque provocan disturbios. Esta semana falleció el cantautor Simón Díaz y cuando sus allegados llevaban el féretro al cementerio, las ‘guarimbas’ obstaculizaron el paso. Asimismo, la madre de una periodista de la televisión pública falleció porque sufrió una crisis hipertensiva y las ‘guarimbas’ no dejaron pasar la ambulancia.

El martes pasado la Unasur aprobó la Carta Democrática. ¿Cómo ayuda eso a superar el conflicto?

El canciller Elías Jaua destacó la importancia de ese instrumento para ayudarnos a dirimir la situación y yo la comparto.

¿El gobierno avizora ya alguna solución para que el pueblo venezolano vuelva a la calma?

El diálogo, dirigido a restablecer la conducta democrática de la oposición, es el único camino. La legitimidad democrática de nuestro gobierno no está en discusión, es la oposición la que nunca aceptó el camino democrático y pensó que con la muerte de Chávez el camino sería más fácil, pero cuando vinieron las elecciones y hubo un triunfo rotundo del proceso bolivariano sacaron las cuentas y saben que no habrá nuevas elecciones en seis años. Ahí cambiaron de estrategia y buscaron de nuevo la troncha antidemocrática.

La clave es que los órganos de justicia funcionen en el marco de la ley, porque no puede haber paz con impunidad, tienen que ser castigados los que convocaron a la sedición.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media