Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El G8 descarta zona de exclusión aérea

El G8 descarta zona de exclusión aérea
16 de marzo de 2011 - 00:00

Los ministros de Exteriores del G8 pidieron ayer  al líder libio Muamar el Gadafi que cese los ataques sobre la población, pero descartaron  la necesidad de llevar a cabo una intervención militar.

El presidente en ejercicio del G8, el ministro francés Alain Juppé, afirmó   ayer que Gadafi “tiene la responsabilidad de proteger a su pueblo y deberá responder ante la justicia”. Así, las potencias  (EE.UU., Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Japón) descartaron   en París recurrir a la opción militar en Libia, evidenciando sus divisiones frente a Gadafi, aunque prometieron más discusiones en las Naciones Unidas  para adoptar nuevas sanciones. “Estamos de acuerdo en pedir al Consejo de Seguridad que incremente la presión sobre   Gadafi”, declaró el canciller francés Alain Juppé, en la rueda de prensa al  final del encuentro, cuyas conclusiones escritas no mencionan la opción de una zona de exclusión aérea.

Los ministros pidieron a Muamar el Gadafi que respete las legítimas reivindicaciones del pueblo libio (...) y le advirtieron contra las dramáticas consecuencias de una negativa de su parte, destacan  las conclusiones.

Francia y Gran Bretaña intentaron en la última semana convencer a sus socios de establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia o de efectuar ataques aéreos selectivos para debilitar la potencia militar del régimen.

Distanciándose, al parecer, de la búsqueda de un consenso en  el G8, el canciller británico William Hague recalcó que este foro no es la instancia de decisión de una acción militar en Libia. El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, cuyo país es miembro no permanente del Consejo de Seguridad, reiteró el rechazo de su país al uso de la fuerza.

El lunes, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU puso en evidencia la misma división del G8  y del viernes pasado, en Bruselas, entre los miembros de la Unión Europea. EE.UU. tampoco se ha mostrado entusiasmado a la hora de apoyar la iniciativa franco-británica.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, que partió de París rumbo a Egipto antes de la sesión,   se reunió el lunes con un miembro del Consejo Nacional de la Transición (CNT) libio, quien le reclamó el suministro de armas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media