Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El G20 abre cumbre centrado en la crisis

El G20 abre  cumbre centrado en la crisis
19 de junio de 2012 - 00:00

Los líderes del grupo de países desarrollados y emergentes del G20 abrieron ayer en México una cumbre en la que intentarán unir fuerzas ante el  euro y la desaceleración del crecimiento de la economía mundial.

Los países emergentes como China o Brasil están resentidos por el impacto de la crisis europea. Sin embargo, los  líderes europeos arrancaron la jornada mostrando una actitud defensiva. "Francamente, no venimos a recibir lecciones de democracia o sobre cómo manejar la economía", advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

"Esta crisis se originó en América del Norte y buena parte de nuestro sector financiero se vio contaminado por, ¿cómo decirlo?, prácticas poco ortodoxas de algunos sectores del mercado financiero", enfatizó Barroso.

La crisis financiera de 2008, que llegó a provocar una recesión mundial, estalló con una burbuja inmobiliaria en Estados Unidos. Pero ahora ya son 4 los países europeos que han necesitado ayuda hasta el momento a causa de sus propios problemas o excesos: Irlanda, Grecia, Portugal y España.

La gran complejidad de la crisis del euro, en la que ningún protagonista quiere perder excesiva soberanía, se añade a ese entorno de nerviosismo.

Los países emergentes del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- deben concretar su acuerdo previo sobre una contribución para el aumento de capital del Fondo Monetario Internacional.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media