Ecuador, 11 de Agosto de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El expresidente De Klerk regresa a Sudáfrica por el estado de Mandela

El expresidente De Klerk regresa a Sudáfrica por el estado de Mandela
29 de junio de 2013 - 08:28

El expresidente sudafricano Frederik Willem (FW) De Klerk suspendió hoy su viaje por Europa para regresar mañana a su país, debido al delicado estado de salud de su sucesor en la Jefatura del Estado, Nelson Mandela.

"De Klerk y su mujer Elita han decidido suspender el viaje de trabajo y vacaciones que realizaban por Europa debido a la situación médica del señor Mandela", informó la fundación del nombre del último líder del régimen racista del "apartheid".

Mandela, que tiene 94 años y cumple hoy una semana en estado crítico, compartió con De Klerk el premio nobel de la Paz en 1993.

La Academia Sueca premio a ambos líderes en reconocimiento por su trabajo para la transición pacífica a la democracia y la convivencia pacífica entre razas en Sudáfrica.

De Klerk y su esposa aterrizarán mañana en Ciudad del Cabo, donde reside el exmandatario.

"Mandela y su familia están presentes en su pensamiento (el de los De Klerk) en estos momentos difíciles, y han rezado por la mejora de la salud de Mandela", se lee en la nota de la Fundación De Klerk.

Presidente del país entre 1989 y 1994, De Klerk liberó de la cárcel a Mandela tras 27 años de detención por sus actividades contra el sistema segregacionista.

El último líder blanco de Sudáfrica gestionó desde el poder el desmantelamiento ordenado del régimen y negoció con el anteriormente prohibido Congreso Nacional Africano (CNA) de Mandela y otros grupos políticos una nueva constitución que acabara con la discriminación racial.

Mandela sucedió a De Klerk en 1994, imponiéndose en las primeras elecciones multirraciales de la historia sudafricana y cerrando así el círculo de una transición modélica.El actual presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció hoy que Mandela sigue en estado "crítico pero estable", durante una rueda de prensa con su homólogo estadounidense Barack Obama.

Obama comenzó hoy su visita oficial de dos días a Sudáfrica, en la gira africana que ya le llevó a Senegal y cerrará el próximo 2 de julio en Tanzania. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media