Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exdirector de la Unesco: “La UE defrauda sus valores”

Los niños están detrás de la valla que los separaba de la comunidad blanca en Johannesburg, en Sudáfrica. El muro fue construído en la época “apartheid” (separación del sistema de segregación racial).
Los niños están detrás de la valla que los separaba de la comunidad blanca en Johannesburg, en Sudáfrica. El muro fue construído en la época “apartheid” (separación del sistema de segregación racial).
Foto: www.savethechildren.es
25 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El exdirector general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza considera que Europa está defraudando sus valores cuando no tiende la mano a los inmigrantes que huyen de sus países por necesidad y achaca esta “falta de solidaridad” al neoliberalismo, que “ha marginado a las Naciones Unidas”.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que se celebró el 21 de marzo, Mayor Zaragoza participó en una jornada conmemorativa organizada por el Gobierno de Aragón, en el Edificio CaixaForum de Zaragoza.

Allí, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Mayor Zaragoza, impartió la conferencia ‘La igual dignidad, derecho humano supremo’, un título que le sirvió para reflexionar sobre la “falta de solidaridad” en Europa hacia las personas que huyen de sus países en guerra.

La policía ataca a manifestantes en Sharpeville (Sudáfrica), el 21 de marzo de 1960. La masacre dejó 69 muertos y marcó un giro en ese país. Foto: partidodelostrabajadores.cl

Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) reconoció que le duele “muy especialmente” esa carencia de amparo hacia los inmigrantes que provoca “miles de muertos” a las puertas de Europa, sin que apenas uno se dé cuenta de lo que eso significa, comentó.

“Todos los días toleramos que la gente se ahogue”, subrayó. Por ello, Mayor Zaragoza consideró que Europa defrauda a sus valores en esta crisis humanitaria.

Frente a esta corriente defiende el “multilateralismo democrático”, el poder que defiende que todos los países merecen la misma atención y que todos los seres humanos tienen que ser considerados por igual.

“Estamos gobernados a escala mundial por el G8 y por el G20, pero cómo se puede pensar que ocho o veinte países manden, si somos 196 países en el mundo”, preguntó.

Además, apunta, en Europa se está produciendo un auge de partidos de ultraderecha que defienden un sentimiento de “supremacía”, que excluye al que se considera inferior, ha dicho.

“Ya sabemos lo que pasa cuando alguien dice mi religión o mi ideología es la única verdadera o cuando mi etnia es superior”, afirmó quien fue director general de la Unesco entre 1987 y 1999.

Y, en este contexto, señaló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como un “supremacista peligroso”, sin perder de vista algunos países europeos, donde también está triunfando ese discurso.

Como antídoto al racismo, Mayor Zaragoza propone más educación y más conocimiento para comprender que todos los seres humanos, sea cual sea su género, su color de piel, su creencia o su ideología, son iguales en dignidad.

Por su parte, la consejera de Ciudadanía del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, defendió la política impulsada desde la Comunidad para la atención a los inmigrantes, frente a políticas neoliberales.

Así, recuerda la reactivación del foro de la inmigración, la marcha de la oficina contra la discriminación, el plan de apoyo a la diversidad, o la recuperación de la tarjeta sanitaria para estas personas, frente a la “falta de compromiso” del Gobierno de España. (I)

Los familiares de las víctimas de la localidad Sharpeville visitan el cementerio. La mayoría de ellos tenían entre 16 y 30 años. Foto: diagonalperiodico.net

Los migrantes
La falta de compromiso
La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, criticó la “falta de compromiso” del Gobierno de España con la inmigración. “Se negó la asistencia sanitaria y desapareció el fondo para la inmigración”, indicó.   

58 años lleva la conmemoración de este día que nació tras una manifestación en Sudáfrica.

El plan de Aragón
El Gobierno de Aragón reactivó el foro de la inmigración y puso en marcha una oficina contra la discriminación, planes de apoyo a la diversidad y ofreció servicio de sanidad gratuitos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media