Publicidad
El ei habría perpetrado una docena de ataques contra el movimiento palestino
El Estado Islámico amenaza con imponer la ley de la sharia en Gaza
El Estado Islámico (EI) amenaza con convertir a Gaza en otro de sus feudos. El grupo yihadista acusa al Movimiento de Resistencia Islámica palestino (Hamás), que controla la Franja, de no ser suficientemente estricto en el aspecto religioso.
El grupo yihadista hizo públicas sus amenazas a través de un video difundido este miércoles desde Siria y desafió a Hamás, que persigue a los grupos que apoyan al EI -considerados salafistas- y se oponen a la tregua con Israel y a la reconciliación entre todas las facciones palestinas, especialmente el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abás.
“Eliminaremos el Estado de los judíos (Israel), a vosotros y a Fatá, los seculares no serán nada y vosotros seréis arrasados por nuestras crecientes multitudes”, asegura un hombre enmascarado en el video, dirigido a “los tiranos de Hamás”.
“La ley de la sharia (ley islámica) se implementará en Gaza, a pesar de que estéis vosotros. Juramos que lo que ocurre en el Levante hoy, y especialmente en el campo de Yarmuk, pasará en Gaza”, advierte el enmascarado, en referencia a los avances del EI en Siria, incluido el campo de refugiados palestinos de Yarmuk, a las afueras de Damasco, la capital siria.
Mahmud al Zahar, veterano miembro de Hamás en la Franja, comentó que las amenazas lanzadas por el EI “son puestas en práctica, como ocurrió en el pasado” y advirtió que el movimiento islamita palestino se toma en serio las intimidaciones, contemplándolas como “delitos de seguridad según la ley”.
La existencia en Gaza de simpatizantes del Estado Islámico, o que incluso han declarado fidelidad al califa Abu Bakr el Bagdadi, empezó a notarse la pasada primavera, poniendo en alerta de inmediato a los cuerpos de seguridad de Hamás y desencadenando sus mecanismos de represión. Algo parecido ocurrió años atrás cuando aparecieron supuestos elementos de Al Qaeda.
Entre abril y mayo pasados, Hamás detuvo a unos 30 o 40 salafistas yihadistas y demolió una mezquita frecuentada por los llamados seguidores del EI (Ansar al Dawla al Islamiya). Hamás los acusó de colocar bombas.
A lo largo del presente año, los yihadistas habrían perpetrado tal vez una docena de ataques contra Hamás colocando explosivos, incluso disparando granadas de mortero en una de sus bases militares. Lo más peligroso para los islamitas que controlan Gaza ha sido el ocasional lanzamiento de cohetes sobre Israel, que pudiera derivar en una nueva escalada bélica. Esto ha llevado a Hamás a estrechar la vigilancia en el perímetro de la Franja.
El Estado Islámico, que ocupa una parte del territorio de Irak, ha declarado que planea atentados en Egipto, Libia, Túnez y Yemen. (I)