El estado de China frente al covid-19

Confinamientos, vacunación y severos castigos son algunas medidas del gobierno chino para controlar la pandemia.
03 de enero de 2022 10:34

Los contagios de covid-19 cayeron en los últimos días en la ciudad china de Xi'an, la cual fue obligada a estar en cuarentena tras reportarse brotes de coronavirus. Según las autoridades locales, el pasado domingo se reportaron 122 nuevos contagios, la cifra más baja desde el 25 de diciembre.

A pesar de estas bajas cifras, en comparación a otros países, estos nuevos casos de contagio son preocupantes para China, ya que no se veían estos números desde marzo del 2020. Las autoridades de salud reportaron cerca de 1.500 nuevos contagios de la variante Delta en Xi'an, de los cuales 16 se encuentran en estado grave, dos en crítico y ningún fallecido desde enero del 2021.

¿Qué hace China para controlar la pandemia?

China sigue una estrategia de 'transmisión cero', que involucra varias y estrictas restricciones, como el cierre rápido y selectivos de ciudades, uso de mascarillas y pruebas masivas desde los primeros casos en Wuhan en 2019.

Tras reportarse nuevos casos de covid-19 en Xi'an, que obligó a confinar más de 13 millones de personas, el gobierno chino anunció que destituiría y castigaría a dos altos cargos por 'insuficiente rigor en prevenir y controlar el brote'. Las autoridades no son las únicas castigadas por esto, los ciudadanos también pueden enfrentar serias consecuencias en caso de violar alguna de las normas establecidas. El 29 de diciembre del 2021, China castigó a cuatro hombres que fueron acusados de ayudar a ingresar al país de manera ilegal a personas que no cumplían los requisitos..

Los hombres detenidos fueron obligados a caminar por la ciudad fronteriza de Jingxi, con trajes de bioseguridad, representando el alto riesgo que representan ante el peligro de la pandemia. Además, llevaban consigo fotos de sus rostros y nombres pegados a sus cuerpos, mientras dos policías (con el mismo traje) los acompañaban.

Esta humillación pública provocó una polémica inclusive para los medios estatales que apoyaron y criticaron esta medida. Guangxi Daily mencionó: "Acción disciplinaria disuadió los delitos relacionados con la frontera y mejoró aún más la conciencia de las masas sobre la lucha contra el contrabando de personas y el cumplimiento consciente de la prevención y el control de epidemias".

Por su parte el medio pekinés, Beijing News criticó esta humillación y dijo que "la medida viola gravemente el espíritu del estado de derecho". Las redes sociales chinas no se quedaron ajenas a esta polémica, fue centro de debate, a unos les parecían incorrecta la humillación de los cuatro hombres, pero otros aplaudieron la decisión del gobierno debido a la necesidad de controlar la pandemia. 

A pesar de que China prohibió todo tipo de humillación pública desde 2010, tras la pandemia regresaron estas prácticas de castigo. China busca que el covid-19 no se expanda en su territorio, no buscan convivir con el virus de manera controlada como lo hace el resto del mundo, sino que no se detecte ningún caso y que no haya contagio comunitario. Esto va acompañado de una fuerte campaña de vacunación que alcanza al 86% de la población.

Contenido externo patrocinado