Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El endosulfán será prohibido por sus efectos en la salud

El endosulfán  será prohibido por sus efectos en la salud
05 de mayo de 2011 - 00:00

Un pesticida ampliamente utilizado en la agricultura, el endosulfán, será retirado del mercado en 2012 por sus graves efectos sobre la salud de los trabajadores del sector y las comunidades rurales próximas a las tierras donde se utiliza este producto, se informó.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) explicó que la medida fue adoptada por representantes de 127 países reunidos en Ginebra, que acordaron incorporar el endosulfán a una lista que por ahora incluye 21 contaminantes orgánicos persistentes que están prohibidos.

A partir de esta decisión y en el plazo de un año, el pesticida tendrá que quedar fuera de circulación, después de que varios estudios demostraran su extrema toxicidad por contacto dérmico o inhalación.

A pesar de ser  peligroso para el ser humano, el uso del endosulfán está generalizado en la agricultura y se utiliza en cultivos como algodón, café, té, tabaco, tomate, cebolla, patata, manzana, mango, entre otros.

El especialista de la Secretaría de la Convención de Estocolmo (relativa a los contaminantes orgánicos persistentes), David Ogden, dijo a EFE que los países donde más se ha utilizado este pesticida son Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Pakistán y Estados Unidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media