Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ELN libera a once trabajadores de una petrolera

El ELN libera a once trabajadores de una petrolera
06 de marzo de 2012 - 17:05

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla de Colombia, puso hoy en libertad a once trabajadores y transportistas de una empresa contratista de un consorcio petrolero que habían sido secuestrados la semana pasada, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El grupo fue entregado al CICR en "una zona rural del departamento de Arauca", fronterizo con Venezuela, poco antes del mediodía local (17.00 GMT), confirmó la asesora de comunicación del organismo humanitario, María Cristina Rivera.

La portavoz explicó que el CICR recibió a los once trabajadores junto a una misión conformada también por representantes de la Iglesia católica y la Defensoría del Pueblo, al parecer, en Saravena, localidad vecina de Tame, donde se produjo el secuestro múltiple.

Las víctimas, de las que en un principio se dijo que eran nueve, trabajan para el Consorcio Casanare Avanzada, una de las firmas contratistas para la construcción de un oleoducto, un proyecto encabezado por la estatal Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol).

El jefe adjunto del CICR en Colombia, Michael Kramer, explicó que la operación humanitaria fue realizada "por solicitud directa del grupo armado y petición de las familias".

"Queremos reiterar nuestra disposición para continuar prestando nuestros buenos oficios para la liberación de otras personas en poder de grupos armados", agregó Kramer.

Los once civiles estaban en poder del Frente Oriental del ELN, reducto que se atribuyó el secuestro masivo en un comunicado difundido por su sitio en internet, en coincidencia con la puesta en libertad de los trabajadores.

En la nota, los insurgentes advirtieron que Colombia está ante "una nueva ofensiva depredadora y saqueadora de las multinacionales, con nuevos contratos de exploración y explotación llano adentro y en reservas naturales".

Es una realidad que obliga, como en el pasado, a confrontar a dichas empresas y sus intereses, según el ELN, segunda guerrilla del país tras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En este sentido, aseguraron que la retención masiva hace parte de una campaña rebelde, tanto militar como política, contra las infraestructuras petroleras, las multinacionales, sus subsidiarias y contratistas.

Los once civiles fueron secuestrados cuando viajaban en un autobús por la zona, en la región petrolera de Arauca.

En Arauca se construye el oleoducto Bicentenario, que tendrá 960 kilómetros y transportará crudo de los Llanos Orientales hasta Coveñas, puerto de exportación en el Caribe colombiano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media