Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ejército libio se acerca a bastión de los rebeldes

El Ejército libio se acerca a bastión de los rebeldes
15 de marzo de 2011 - 00:00

La aviación libia  continuó ayer su ofensiva, que ha doblegado la resistencia rebelde en toda la línea de costa, y bombardea  Ajdabiya, última ciudad antes de la capital rebelde de Bengasi y principal nudo de comunicaciones del este.

A la par, el régimen del coronel Muamar el Gadafi anunció ayer que los soldados que se sumaron a la rebelión contra el dirigente libio  serán “indultados” si se entregan, anunció, según la  televisión estatal. “Las Fuerzas Armadas libias anuncian que los soldados que se sumaron a las filas de las pandillas armadas y que se entreguen serán indultados, informó  la televisión. El dirigente libio  invitó, además, a firmas de China, Rusia e India a explotar petróleo en Libia tras la partida de la mayoría de las compañías extranjeras, indicó la agencia oficial Jana.

La  cadena catarí Al Yazira, por su parte, informó que  los bombardeos se concentraron ayer  en Ajdabiya a la que ayer se replegaron los defensores de Brega, a unos 70 kilómetros al oeste  de la ciudad. Cuatro obuses cayeron ayer en la mañana a 6 km de la salida oeste de la ciudad sin provocar víctimas, indicaron los insurgentes, que aún controlan esta ciudad situada 160 km al sur de Bengasi.  “Ajdabiya es una ciudad vital y será defendida”, afirmó ayer  el comandante de las fuerzas insurrectas,  Abdel Fatah Yunis.

Sin embargo, en la ruta entre Ajdabiya y Bengasi, azotada por una tormenta de arena, numerosos civiles huían hacia el este a bordo de camionetas cargadas de maletas, sacos y colchones.

Bengasi, segunda ciudad del país, podría verse amenazada muy pronto por las tropas que en los últimos días han ido retomando el control de las ciudades que estaban en manos de los rebeldes, en particular Brega.

Los revolucionarios han visto cómo la superioridad aérea, con el despliegue artillero y el apoyo marítimo, en el avance de las tropas gadafistas ha logrado doblegar la resistencia miliciana.
Poco a poco, con aparente escasez de brigadistas sobre el terreno, los gadafistas han logrado recuperar los enclaves petroleros de Ras Lanuf y Brega (centro-oeste), donde los portavoces rebeldes insisten desde Bengasi que mantienen combates desde  el  16 de febrero, según un corresponsal en esta ciudad del canal catarí.

Los rebeldes triunfaron en el este del país y núcleos aislados en el oeste, como Al Zauiya -sofocada ya- y Misrata, aislada entre Trípoli y Sirte, el feudo natal de Gadafi.

La responsable de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, no descartó ayer, en El Cairo (Egipto), la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia, tras reunirse con el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Ashton señaló que el  Consejo de Seguridad de la ONU tenía previsto reunirse ayer con los países europeos para abordar la situación  de Libia e intentar tomar alguna resolución al respecto.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media