Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El destructor británico "HMS Dauntless" partió hacia el Atlántico Sur

El destructor británico "HMS Dauntless" partió hacia el Atlántico Sur
04 de abril de 2012 - 08:00


El destructor "HMS Dauntless", uno de los buques de guerra más modernos del Reino Unido, zarpó este miércoles rumbo al Atlántico Sur.

El barco salió desde el puerto inglés de Portmouth dos días después de que se cumpliese el 30 aniversario del comienzo de la guerra que libraron el Reino Unido y Argentina por las Malvinas, en la que casi 900 personas murieron, en su mayoría argentinos.

Varias decenas de personas se congregaron para despedir a este destructor de última generación, uno de los seis  tipo 45 de la Marina británica que está equipado con un avanzado sistema de navegación que hace difícil que pueda ser detectado por radar.

El Dauntless cumplirá una misión de seis meses presentada como "de rutina" pero denunciada por el gobierno argentino como un intento del Reino Unido de "militarizar" la disputa por la soberanía de las islas.

Este será el primer despliegue operativo para el "HMS Dauntless", que entró en servicio en noviembre de 2010. El destructor británico reemplazará a la fragata "HMS Montrose", que patrulló la zona en los últimos meses.

El Gobierno británico había anunciado el envío del destructor al Atlántico Sur el pasado 31 de enero sin dar una fecha concreta de partida, que fue confirmada el pasado lunes.

En esa ocasión, el primer ministro británico, David Cameron, reiteró el compromiso de su país de defender la autodeterminación de los casi 3.000 malvinenses que quieren seguir bajo soberanía del Reino Unido.

Tras conocerse el despliegue del destructor, el Gobierno argentino presentó una queja formal ante la ONU para denunciar lo que considera la militarización del área de Malvinas.

Las islas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833, están a unos 13.000 kilómetros del Reino Unido y a unos 460 de Argentina.

El Gobierno argentino también condenó la presencia el pasado febrero del príncipe Guillermo, segundo en la línea de sucesión al Trono británico, para cumplir una instrucción militar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media