Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cuerpo del fotógrafo Rubén Espinosa fue dejado en la calle

El cuerpo del fotógrafo Rubén Espinosa fue dejado en la calle
03 de agosto de 2015 - 12:46 - Paula Mónaco, corresponsal en México

Luego de autoexiliarse en México por las amenazas que sufría en Veracruz, el fotógrafo Rubén Espinosa y 4 mujeres con quienes se encontraba fueron hallados muertos el viernes. Se trata del séptimo periodista asesinado en el país en lo que va del año 2015.

Torturado, con dos heridas de bala en el pecho y un tiro disparo en la frente -“tiro de gracia”- dejaron su cuerpo en la calle Luz Saviñón número 1909, en la colonia Narvarte.

Las autoridades no reportaron las identidades de las mujeres pero la prensa local informa que las víctimas son Nadia Vera (32 años), Jesennia Quiroz (18 años) y una joven colombia llamada Nicole, una mujer de 40 años que hacía actividades de limpieza.

Aún no se esclarecen detalles ni el móvil pero el fiscal Rodolfo Ríos Garza aseguró que la procuraduría investiga “todas y cada una de las líneas que nos lleven al esclarecimiento de los hechos, incluyendo por supuesto los datos que tenemos respecto a la entidad de Veracruz en donde desarrollaba la actividad de periodista".

Espinosa tenía 31 años. Era fotógrafo de la agencia AVC noticias, del estado de Veracruz, y colaborador de la revista Proceso y la agencia fotográfica Cuartoscuro.

En noviembre de 2012 fue intimidado por primera vez cuando cubría manifestaciones en contra del gobernador, Javier Duarte. En septiembre de 2013 fue agredido por policías, quienes lo obligaron a borrar sus imágenes.

Las amenazas se intensificaron después de febrero de 2014, cuando el influyente semanario Proceso publicó en portada una imagen del gobernador con la firma de Espinosa. “Veracruz, estado sin ley”, fue el título de la edición 1946 de la revista.

Para salvar su vida, el periodista dejó casa y trabajo, se mudó a la capital, pero no logró paz.

El homicidio engrosa la ya extensa lista de violencia en contra la prensa, porque cerca de 100 reporteros han sido asesinados y al menos 17 desaparecidos durante los últimos 10 años, según datos oficiales. (I)

*Puede leer la investigación completa sobre Rubén Espinosa mañana en la versión impresa.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media