Publicidad
El Códice Calixtino, robado hace un año, aparece en un garaje
El Códice Calixtino, robado hace un año de la catedral de Santiago de Compostela (noroeste de España) apareció hoy en un garaje de la localidad de Milladoiro, confirmaron fuentes próximas a la investigación.
El valioso códice del siglo XII fue localizado en el garaje del edificio de Milladoiro (La Coruña, noroeste de España) donde fueron detenidas varias personas, por su presunta implicación en la desaparición del manuscrito.
La Policía Nacional detuvo ayer a un electricista exempleado de la Catedral, a su mujer y a un hijo común, mientras hoy arrestó a la pareja de este último y todos ellos pasarán a disposición judicial mañana
La Policía sospechaba desde hace meses que el electricista era el autor material del robo del manuscrito y, tras seguir su pista, realizó registros en algunas de las propiedades de esta familia, donde encontró monedas y vestigios procedentes de la Catedral, así como 1,2 millones de euros (1,5 millones de dólares).
El Códice Calixtino está integrado por cinco libros de temática variada pero con un solo objetivo, ensalzar la figura del Apóstol Santiago.
El manuscrito, conocido como Jacobus, es el ejemplar más antiguo y completo de la obra denominada Liber Sancti Iacobi, de la que existen unas 200 copias históricas repartidas por toda Europa.
De sus cinco tomos, el más conocido y traducido es el último, ya que supone una guía para el peregrino del Camino Francés a Santiago, y describe el recorrido de la ruta, sus pueblos y ciudades, sus gentes y costumbres, los santuarios que deben visitarse y como debe tratarse al peregrino.