Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El CO2 alcanza el nivel más alto en el planeta

El CO2 alcanza el nivel más alto en el planeta
31 de mayo de 2011 - 00:00

Las emisiones de CO2 alcanzaron el nivel más alto de la historia en 2010, al superar en 5% el récord anterior de 2008, lo que constituye un serio revés para la lucha contra el calentamiento del planeta, informó la Agencia Internacional de Energía (AIE).

“Tras una caída en 2009 provocada por la crisis financiera mundial, las emisiones subieron hasta un nivel récord de 30,6 gigatoneladas, una progresión de 5% respecto al anterior año récord, 2008, cuando los niveles habían alcanzado 29,3 gigatoneladas”, añadió la AIE.

El 80% de las emisiones del sector energético previstas para 2020 ya se han alcanzado y provienen de fábricas en actividad, o en construcción, subraya la AIE, que representa los intereses de los países industrializados.

Estos resultados constituyen un revés serio para nuestra esperanza de limitar el incremento de la temperatura en el mundo un máximo de 2 grados Celsius, advierte el jefe de la AIE, Fatih Birol. El objetivo de fijar la subida máxima de la temperatura del planeta en 2 grados fue determinado por los dirigentes del mundo en Cancún (México) en 2010.  Según las estimaciones del organismo internacional, para cumplir este objetivo, las emisiones de C02 del sector de la energía no deben superar las 32 gigatoneladas en 2020. “Esto significa que en los próximos diez años, las emisiones deben aumentar menos que entre 2009 y 2010”, advierte la agencia, cuya sede está en París.

“Estas últimas estimaciones constituyen una nueva señal de alarma”, estima  Birol tras afirmar que el  mundo ya se está aproximando peligrosamente a un nivel de emisión que no debería alcanzarse antes de 2020. Dados los estrechos márgenes de maniobra de aquí a 2020, será muy difícil respetar el objetivo a menos que se produzcan decisiones valientes y decisivas muy rápidamente, advierte.

Desglosadas, el 44% de las emisiones de CO2 registradas el pasado año proviene  del carbón, el 36% del petróleo y el 20% del gas natural. El 40% de las emisiones procede de los países ricos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la que la AIE es el brazo energético. Pero estos mismos Estados solo representan el 25% del aumento registrado entre 2009 y 2010, explica la agencia, que subraya que las emisiones de los países emergentes no miembros de la OCDE, sobre todo China e India, han aumentado mucho más.  En otro informe, el organismo recomienda que es clave    eliminar las emisiones de CO2 en la producción de electricidad si se quiere limitar el calentamiento global a dos grados centígrados antes de 2035.

Otro estudio subraya que la electricidad es la mayor fuente de dióxido de carbono y la que hace que sus emisiones se desarrollen más rápido, pero recuerda también que su producción puede hacerse con fuentes más sostenibles y que reposan menos en la combustión de materias fósiles. La Agencia  llama así a una progresiva “descarbonización” del sector de la electricidad mediante la eficiencia energética en los hogares, la preferencia por las energías renovables y la nuclear y el fomento de los sistemas de almacenamiento del dióxido de carbono. 

La combinación de las opciones no generadoras de CO2 es necesaria para alcanzar un ahorro de emisiones de un 47%, juzgado necesario para limitar a dos grados el aumento de la temperatura global en las tres próximas décadas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media