Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos pide la extradición de guzmán por múltiples cargos de tráfico de narcóticos

'El Chapo' cae por tercera vez, EE.UU. pide su extradición

Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán (centro), escoltado por marinos cuando fue presentado a la prensa el viernes por la noche
Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’ Guzmán (centro), escoltado por marinos cuando fue presentado a la prensa el viernes por la noche
AFP
09 de enero de 2016 - 00:00 - Agencias y Prensa Latina

Como la cabeza del Cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán ocupó gran parte de las portadas de los diarios mexicanos desde 1990. Cuando fue arrestado en 1993, él continuó con el control de la organización narcotraficante desde la cárcel hasta que escapó en 2001. Desde entonces se convirtió en un símbolo de los narcos y hasta del pueblo por su ‘fama’ de ayudar a la gente.

Cuando se creía que se había retirado del ‘negocio’ fue capturado en 2014 y transferido a una cárcel de máxima seguridad de donde escapó el año pasado. Hoy, luego de 6 meses fue arrestado por tercera vez en un operativo que habría iniciado en la madrugada y con la participación de 70 hombres armados.

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Luego Peña Nieto dio una rueda de prensa en vivo sobre la recaptura, que representa un espaldarazo para su gobierno humillado con la espectacular fuga del narco en julio pasado.

El gobernante no dio mayores detalles del operativo. Se limitó a destacar la importancia de la recaptura del narcotraficante como muestra de la “fortaleza” de las instituciones estatales muy cuestionadas. También expresó su reconocimiento a todo el personal que participó. “México se siente muy orgulloso de todos ellos”, mencionó.

Pese a la trascendencia mundial de la noticia y la satisfacción del Presidente y de sus acompañantes, no hubo espacio para preguntas. “En el transcurso de la tarde habrá más información”, alcanzó a decir un vocero.

Lo que se conocía hasta el cierre de esta edición es que marinos mexicanos han efectuado recorridos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde su escape.
La noticia de su arresto se produjo poco después de que la Marina Armada de México informara que 5 pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también en el noroeste, pero no se mencionó al capo en esa operación.

En el tiroteo 6 personas fueron detenidas y un militar resultó herido. Según la Armada, en el sitio donde se registró el enfrentamiento se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, pero consiguió escapar de los militares. En el operativo se decomisaron 4 vehículos, 2 de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

En entrevista con Jorge Ramos, el periodista Yeri Serrano describió que el operativo de la Marina se dio en un sector de clase media-alta en Los Mochis. La zona ha permanecido resguardada e incluso la sobrevuela al menos un helicóptero artillado de las fuerzas del orden mexicanas.

En octubre, militares intervinieron en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar en esa oportunidad, aunque quedó malherido en una pierna y en el rostro, según fuentes federales. Tras el operativo hubo casa y automóviles dañados y los pobladores denunciaron que se refugieron durante varios días en una ciudad vecina, mientras que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga quejas sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en ese operativo.

Un historial de fugas

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 km, con un pasadizo de 50 cm de ancho y 1,70 metros de alto, que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya. Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

Uno de los pilotos era su cuñado, quien fue detenido junto con otras 6 personas en octubre pasado. En total una docena de custodios y policías federales han sido arrestados por presuntamente haber ayudado al capo a fugarse.

Esa no fue su primera fuga. En 2001 había logrado evadirse de la prisión de Puente Grande, en el estado de Jalisco, escondido en un carrito de lavandería, con la complicidad de funcionarios de la cárcel y custodios. Tras 14 años prófugo, el capo fue capturado nuevamente por elementos de la Armada de México el 22 de febrero de 2014, en un operativo implementado en Mazatlán, Sinaloa, pero esta vez solo permaneció preso año y medio, hasta que en julio pasado consiguió escapar del penal del Altiplano.

Después de su segunda fuga, Guzmán fue puesto en la lista de los más buscados del gobierno de México y de la DEA estadounidense. El Gobierno de Estados Unidos ofreció su ayuda para buscarlo.

Felicitaciones de la DEA

“La DEA está sumamente satisfecha por la captura del Chapo Guzmán. Felicidades. Estamos muy emocionados. Es un gran día para el estado de derecho”, dijo ayer el vocero de la DEA, Lawrence Payne.

Actualmente, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán tiene una solicitud de extradición del gobierno de Estados Unidos por 20 cargos de tráfico de narcóticos, y la siguiente interrogante es precisamente si será enviado a EE.UU., para ser juzgado y condenado allá. Con la detención, el líder del Cártel de Sinaloa de mayor jerarquía que queda en libertad es Ismael ‘El Mayo Zambada’, quien nunca ha sido capturado.

Apodado ‘El Chapo’ por su baja estatura (1,55 m), Guzmán Loera, mostró siempre astucia para construir túneles para traficar drogas y escabullirse en su natal Sinaloa y otras regiones de México.

Gracias al tráfico de drogas a Estados Unidos -el mayor consumidor mundial-, llegó a convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo con una fortuna valorada en más de $ 1,000 millones. (I)

El NY Times le dedicó su editorial

La imagen de Peña Nieto, en niveles mínimos

La recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán coincide con un momento complicado de la economía de México y oportuno para componer la deteriorada imagen del presidente Enrique Peña Nieto, cuya gestión ha sido criticada abiertamente por el diario The New York Times.

El rotativo cuestiona en su editorial del pasado 4 de enero, la falta de transparencia del gobierno de México, apuntando a que EPN no sería recordado como el líder transformador, sino como el político que eludía la rendición de cuentas en cada oportunidad. Destaca el áspero editorial tres fundamentales hechos sobre los cuales “el gobierno mexicano ha encubierto veloz y sistemáticamente horribles verdades y ha minimizado escándalos: La millonaria Casa Blanca, la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán y la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa”.

La imagen del presidente Peña se ha visto afectada por estos acontecimientos, los que han llevado sus índices de popularidad a niveles mínimos históricos: 34%. En el plano económico, la noticia de la captura del líder de Sinaloa también llegó ayer en momentos en que la moneda mexicana se depreció 1.71% y el dólar se vendía al cambio hasta en 18,20 pesos en bancos. Desde la segunda captura de ‘El Chapo’, en julio de 2015, el dólar ha ganado 12.84% frente al peso mexicano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media