Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bosque protegido de Alaska, en mira de explotación

El bosque protegido de Alaska, en mira de explotación
29 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El presidente de EE.UU., Donald Trump, busca revertir las restricciones de la explotación forestal, minera y energética en 6,75 millones de hectáreas del Bosque Nacional Tongass (Alaska), el mayor bosque templado húmedo del mundo.

The Washington Post informó que el mandatario ya ordenó al secretario de Agricultura, Sonny Perdue, que decrete una exención en el territorio tras discutir el asunto con el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy.

De llevarse a cabo, la decisión implicaría la desprotección de más de la mitad del bosque, lo que permitirá su explotación económica y la construcción de carreteras.

El expresidente Bill Clinton (1993-2001) decretó las restricciones días antes de dejar la Casa Blanca, unas normas que George W. Bush (2001-2009) ya trató de revertir sin éxito.

El Tongass abarca una porción gigante del sureste de Alaska, fronteriza con Canadá, con bosques de abetos, tsugas y cedros, así como ríos con salmones e imponentes fiordos.

Expertos indican que el territorio protegido es vital para especies como el oso pardo, el ciervo de cola negra de Sitka o el azor.

“La industria maderera disminuyó de forma precipitada y es sorprendente que los pocos ingenios que quedan en el bosque nacional más grande de nuestra nación tengan que preocuparse constantemente por quedarse sin suministros”, justificó la senadora Lisa Murkowski, quien también presiona a Trump para que se deshaga de las restricciones. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media