Publicidad
Ejecutivos captaron capital de Qatar en 2008
El banco británico Barclays acusado de delitos de fraude
Barclays, el segundo banco del Reino Unido y el décimo del mundo por volumen de activos, fue acusado este martes junto a cuatro ex ejecutivos por delitos de fraude y por prestar asistencia financiera ilegal en relación con la inyección de capital realizada en la entidad por Qatar entre junio y octubre de 2008, tras un nuevo caso que sacude a la banca británica.
La Oficia Antifraude del Reino Unido (SFO, en sus siglas en inglés) anunció los cargos formales para la entidad financiera con sede en Londres, como también para cuatro ex ejecutivos del banco, incluyendo su ex jefe John Varley, quien fue consejero delegado del banco entre 2004 y 2011.
Los cargos fueron anunciados tras una investigación de cinco años que comenzó en 2012, y que está vinculada a la ampliación de capital a Barclays en 2008.
Los acusados deberán comparecer ante el juez el próximo 3 de julio en los tribunales de Westminster, en el centro de la capital. Además de Varley, también fueron acusados el ex banquero de fondos de inversión de Barclays, Roger Jenkins; el ex director de gestión de riquezas Thomas Kalaris, y Richard Boath, ex jefe europeo de instituciones financieras para la entidad.
Todos ellos fueron acusados por delitos de fraude financiero cometidos en junio de 2008. Además, Varley y Jenkins también fueron acusados por fraude en la recaudación de fondos durante octubre de 2008, como también por prestar asistencia financiera ilegal.
Los cargos presentados por la SFO se relacionan con los acuerdos para ampliar capital suscritos con Qatar Holding y Challenger Universal, que tuvieron lugar en junio y octubre de 2008, así como con el crédito de 3.000 millones de dólares facilitado a Qatar en noviembre de 2008.
Los ex ejecutivos están acusados de haber pagado “honorarios de asesoría” a Qatar.
Según la investigación, los cargos están vinculados a un préstamo de 3.000 millones de dólares realizado al país árabe, luego de negociar una recaudación de fondos tras la crisis financiera de 2008.
Barclays transfirió a Qatar parte del dinero que estaba utilizando para solventar los fondos de ese banco británico en problemas y recibió de ese país 8.880 millones de dólares para evitar ser nacionalizado por el Gobierno británico.
Sin embargo, la SFO concluyó que esos pagos no fueron totalmente transparentes y determinó que habrían sido “incentivos” a Qatar para apoyar al banco en momentos de serias dificultades financieras.
Esos fondos de emergencia le permitieron a Barclays evitar que el Gobierno de Gran Bretaña tuviera que rescatarlo en 2008, cuando tanto Lloyds Bank como el Royal Bank of Scotland habían sido forzados a ser nacionalizados con dinero del erario británico.
Por su parte, la Autoridad de Conductas financieras, con sede en Londres, indicó que reabrirá su pesquisa por dicho caso y revisará nueva evidencia que podría llevarlo a reconsiderar una multa por 50 millones de libras (63,5 millones de dólares) que le había impuesto a Barclays hace cuatro años.
Ese organismo regulador había impuesto la multa al gigante bancario tras descubrir que Barclays no hizo públicos acuerdos y pago de honorarios a inversores de Qatar. Sin embargo, el gigante de la banca británica apeló la medida y logró que la multa fuera suspendida mientras la SFO realizaba su investigación.
Barclays, con sucursales en 50 países del mundo y una plantilla de unos 129.400 empleados, registró ingresos por 27.230 millones de dólares en el período fiscal de 2016, comparado con los 28.000 millones de libras registrados el período fiscal previo.
Tras el anuncio de este martes, Barclays se limitó a indicar que “está considerando su posición respecto a estos acontecimientos” a la espera de recibir “más detalles” acerca de los cargos presentados.
“Los cargos están vinculados a la recaudación de fondos de Barclays en junio y noviembre de 2008. El banco espera más detalles de los cargos por parte de la SFO para tomar una medida”, agregó la entidad.
Esta no es la primera vez que Barclays queda envuelto en un caso por fraude financiero.
En agosto pasado, la entidad fue obligada a pagar una multa de 100 millones de dólares por el escándalo de manipulación del tipo de interés interbancario Libor.
La oficina del fiscal general de Nueva York encabezó una investigación en la que participaron 44 estados de Estados Unidos, y que encontró a Barclays responsable de una "conducta fraudulenta y contraria a la competencia" por manipular el Libor.
Ese escándalo estalló en 2012, cuando el banco reconoció por primera vez que algunos de sus empleados manipularon el Libor en busca de beneficios económicos para aumentar su imagen de fortaleza durante la crisis financiera.
Como consecuencia del escándalo, la operadora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, se hizo con el contrato para administrar desde ese año el Libor, que llevaba décadas siendo supervisado por la Asociación de Banqueros Británicos (BBA).
El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente para determinar el interés que pagan los bancos entre sí y afecta a una gran variedad de productos financieros, como hipotecas, préstamos estudiantiles o tarjetas de crédito. (I)