Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 de 8 miembros del gabinete de israel se oponían a la tregua

El ataque israelí dejó 17.200 casas destruidas (Galería)

Los residentes del barrio Shejaiya inspeccionan los restos de sus viviendas, tras el cese de la ofensiva en Gaza. Foto: AFP
Los residentes del barrio Shejaiya inspeccionan los restos de sus viviendas, tras el cese de la ofensiva en Gaza. Foto: AFP
28 de agosto de 2014 - 00:00 - Agencias AFP/EFE

El alto el fuego permanente acordado entre Israel y las milicias palestinas en Gaza era respetado ayer, tras 50 días de un conflicto, del que ambas partes aseguran haber ganado.

Dentro y en torno a la Franja de Gaza, millones de palestinos e israelíes pasaron el martes una noche tranquila después de que entrara en vigor la tregua, a las 19:00 locales (16:00 GMT), tras una ofensiva que dejó 2.143 muertos palestinos y 69 del lado israelí, además de una gran devastación en el enclave.

“Desde la entrada en vigor del alto al fuego, no hubo ningún disparo de cohete hacia territorio israelí y ningún ataque aéreo en Gaza”, confirmó un portavoz militar israelí.

“Hemos podido dormir sin escuchar un solo avión de combate”, se felicitó Moataz Shala, un gazatí que ayer retornó a su trabajo.

El acuerdo prevé la apertura de pasos fronterizos entre Israel y la Franja de Gaza y una flexibilización del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia a los 1,8 millones de habitantes.

Las cuestiones más sensibles, como la desmilitarización y las medidas para impedir a Hamás rearmarse, así como la reapertura de un puerto y un aeropuerto en Gaza, se discutirán en El Cairo en las negociaciones previstas dentro de un mes.

En todo caso, tras proclamarse la tregua, tanto el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu como los palestinos cantaron victoria.

La tregua fue recibida con escenas de alegría en las calles de Gaza. Los dirigentes de Hamás, invisibles durante la guerra, se sumaron a los festejos, celebrando la ‘victoria’.

Hamás, que controla Gaza y ha infligido las más graves pérdidas a Israel desde 2006, con 64 soldados muertos, aseguró haber deshecho “la leyenda del Ejército israelí que se declara invencible” y se felicitó por obtener una flexibilización del bloqueo, su principal reivindicación.

En el otro campo, Liran Dan, un portavoz de Benjamín Netanyahu, proclamó en la radio militar que Hamás “recibió los golpes más duros desde su creación” y “sufrió una derrota militar y política”.

El viceministro de Exteriores israelí, Tzahi Hanebgi, por su parte, advirtió a la radio pública que en Gaza “no habrá puerto ni aeropuerto ni cualquier material que sirva para fabricar armas y tal será nuestra posición cuando se reanuden las negociaciones en El Cairo”.

La prensa israelí fue cautelosa respecto al resultado de la guerra. ‘Empate’, titula el diario Maariv (centro derecha). ‘Demasiado poco y demasiado tarde’ opina el Yediot Aharonot sobre el balance de la operación ‘Barrera Protectora’ lanzada el 8 de julio. El diario Israel Hayom, pro Netanyahu, afirma que ‘Hamás se rindió pero sobrevivió’.

Según la prensa hebrea, Netanyahu rechazó someter a voto en el seno de su gabinete de seguridad un alto al fuego. Al menos 4 de sus 8 miembros se oponían a la tregua. “Israel dio la impresión de que queríamos la tranquilidad a cualquier precio, lo que disminuye nuestro poder de disuasión”, Uzi Landau, ministro de Turismo.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aplaudió la tregua y deseó permita lograr una solución a largo plazo entre ambos bandos. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, esperó que el alto al fuego sea duradero y conduzca a un proceso político.

Por su parte, Irán, que no reconoce al Estado de Israel, felicitó ayer a los palestinos por su victoria, que “ha puesto de rodillas al régimen sionista”. Catar, uno de los aliados de Hamás, se felicitó por la tregua y se dijo dispuesto a participar en la reconstrucción del enclave.

Los bombardeos israelíes han alcanzado 55.000 casas de Gaza. Entre ellas, 17.200 fueron destruidas por completo o casi por completo, según Naciones Unidas.

DATOS

Hamás y otras facciones armadas palestinas en Gaza suspenden el lanzamiento de proyectiles de mortero contra Israel, que a su vez cesa sus acciones militares.

Israel abrirá sus pasos fronterizos con Gaza para facilitar el flujo de bienes, ayuda humanitaria y equipo de reconstrucción a la franja. Egipto también accedió a abrir sus 14 kilómetros de frontera con Gaza en Rafá.

La Autoridad Palestina asume la responsabilidad de administrar las fronteras de Gaza de manos de Hamás. Israel y Egipto piden garantías para que no entren en Gaza armas y municiones.

Israel ampliará el límite de pesca frente a la costa de Gaza hasta las seis millas desde las tres actuales, con la posibilidad de ampliarlo gradualmente si se mantiene la tregua. Los palestinos quieren regresar a las 12 millas permitidas internacionalmente.

Entre los acuerdos a largo plazo, están que Hamás quiere que Israel libere a cientos de prisioneros palestinos detenidos en Cisjordania tras el secuestro y posterior asesinato de tres jóvenes israelíes en junio, un ataque que llevó al actual conflicto. También quiere que se construya un puerto marítimo en Gaza, que permita la entrada y salida del enclave de bienes y personas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Social media