Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los diálogos se dilatan en Lausana - suiza al culminar los plazos y no se espera llegar a un acercamiento en 2015

El acuerdo con Irán depende de un borrador

El presidente de EE.UU. Barack Obama (i) y su equipo siguen de cerca las negociaciones en Lausana y se comunican en videoconferencia con el secretario de Estado John Kerry. Foto: AFP
El presidente de EE.UU. Barack Obama (i) y su equipo siguen de cerca las negociaciones en Lausana y se comunican en videoconferencia con el secretario de Estado John Kerry. Foto: AFP
02 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias

Pese a las intensas negociaciones Irán y las potencias extranjeras hasta ayer no lograban alcanzar un acuerdo sobre el polémico programa nuclear iraní, y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, vaticinó que las conversaciones se prolongarán hasta hoy. Según la Casa Blanca, Teherán aún no ha facilitado “compromisos específicos y tangibles” aunque las negociaciones siguen siendo “productivas”. Irán, que aseguró que no habrá acuerdo sin el levantamiento de sanciones, instó a las grandes potencias a “aprovechar el momento” que puede “no volver a repetirse”.

“Habrá nuevas propuestas. No puedo pronosticar si ello será suficiente para alcanzar un acuerdo esta misma noche (ayer). Las últimas noches han mostrado que es muy difícil”, señaló Steinmeier en declaraciones a la prensa en la ciudad suiza de Lausana.

Desde hace una semana EE.UU., el Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania tratan de cerrar un acuerdo marco con Irán que ponga fin a una década de disputa sobre el programa nuclear de ese país, pero la noche del martes venció el plazo acordado sin resultado y las negociaciones se prorrogaron un día más con el fin de lograr ese objetivo.

Las ‘potencias’ piden que Irán termine con el programa a cambio de levantar las sanciones de la ONU, pero el Gobierno iraní asegura que sus planes son pacíficos y que no busca armar una bomba atómica.

Para Washington, las potencias del Grupo 5+1 aún no han recibido de ese país “los compromisos específicos y tangibles” para cerrar un acuerdo. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, comentó que las conversaciones “continúan siendo productivas”, publicó RT.

Según varios diplomáticos, los puntos de tope siguen siendo los plazos para el levantamiento de las sanciones que asfixian la economía de Teherán y el futuro límite de la capacidad de enriquecimiento de uranio y destino de los almacenes de material nuclear de Irán.

El jefe de los negociadores iraníes sobre el programa nuclear de Irán, Abas Araghchi, advirtió que un acuerdo era imposible sin un “borrador para un levantamiento de todas las sanciones”, pero las grandes potencias quieren que la retirada de las sanciones sea gradual.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores destacó que los 6 países son conscientes de la gran responsabilidad que asumen, también frente a los vecinos de Irán en Oriente Medio, incluyendo Israel, que rechaza un acuerdo ya que cree que solo afianzaría a la República Islámica como potencia nuclear.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, señaló que esta recta final de las negociaciones requiere de “voluntad política” y que eso es algo en lo que “la otra parte tiene un problema”. “Es hora de que nuestros negociadores aprovechen el momento”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media