Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Primero habrá proceso de educación cívica

El 71% de chilenos quiere que se reforme la Constitución

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfrenta críticas de sectores de oposición y empresarios por sus planes de reforma constitucional. Foto: AFP
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, enfrenta críticas de sectores de oposición y empresarios por sus planes de reforma constitucional. Foto: AFP
27 de octubre de 2015 - 00:00 - Por Alejandro Tapia, corresponsal en Chile

Aún no hay consenso sobre el contenido ni sobre la metodología. Pero la mayoría de los chilenos está de acuerdo con el cambio de Constitución propuesto la semana pasada por la presidenta Michelle Bachelet. Así lo reveló una encuesta de Cadem Investigación de Mercado y Opinión Pública, que señaló que el 71% de la población aprueba la necesidad de una nueva Carta Magna, en reemplazo de la actual, heredada del régimen de Augusto Pinochet. Eso sí, el mecanismo que derivará en la Constitución es lo que está marcando el debate en Chile.

Al anunciar la nueva Constitución, Bachelet explicó que se hará por fases. A partir de ahora y hasta marzo se concretará un proceso de educación cívica. Luego, hasta octubre de 2016, se desarrollará un proceso de “diálogos ciudadanos”, primero por los barrios, luego por las provincias y finalmente por las regiones. Los resultados de esos diálogos serán supervisados por un comité de expertos y en 2017 el gobierno transformará eso en una propuesta que será presentada en el Congreso.

Como la Constitución de Pinochet no contempla mecanismos para la elaboración de una nueva Carta Magna, a fines de 2016 la administración de Bachelet debe enviar un proyecto de reforma constitucional al Legislativo. Esto deberá ser aprobado por dos tercios, que el oficialismo no tiene asegurado. Así, el actual Congreso deberá habilitar al Parlamento que resulte electo en las elecciones de 2017 para que ese órgano decida el mecanismo de discusión del proyecto entre cuatro alternativas: Comisión Bicameral de senadores y diputados; una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; la convocatoria a una Asamblea Constituyente o bien que el Congreso pueda convocar a un plebiscito.

Según la encuesta Cadem, el 62% de los chilenos apoya una consulta ciudadana para decidir el mecanismo para la nueva Constitución. A su vez, el 5% se mostró partidario de una comisión bicameral, un 12% apoya una Asamblea Constituyente y un 15% respalda la convención mixta de parlamentarios y ciudadanos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media