Publicidad
El 10% de los entrevistados por la consultora comres se encuentra indeciso al respecto
El 54% de británicos, a favor de seguir en la UE
El 54% de la población está a favor que Gran Bretaña permanezca en la Unión Europea (UE) en caso de que el primer ministro, David Cameron (foto), convoque en los próximos meses a un referéndum histórico por la membresía británica en el bloque comunitario.
De acuerdo a un sondeo realizado por la consultora ComRes del periódico inglés Daily Mail, la mayoría de los británicos quiere que el país siga perteneciendo a la UE con los beneficios económicos y financieros que conllevaría.
La encuesta concluyó que más personas están a favor de que el Reino Unido permanezca en el bloque, comparado con el 36% que quiere la salida de la UE, popularmente denominada Brexit.
El 10% de los entrevistados admitió que está indeciso al respecto, y sostuvo que tendrá más clara su postura en las próximas semanas. ComRes consultó telefónicamente a 1.006 adultos británicos entre el 22 y 24 de enero pasado.
La ventaja de aquellos británicos que desean seguir dentro de la UE por sobre los que quieren una salida se conoce cuando Cameron continúa sus negociaciones con gobernantes europeos para renegociar la relación de Londres con Bruselas, especialmente en temas como inmigración, autonomía parlamentaria y subsidios.
El jefe del Ejecutivo busca revisar la protección que otorga el mercado único a los miembros que no utilizan el euro y propone cambios en la regulación comunitaria con vistas a aumentar la competitividad.
El primer ministro británico rechazó, además, una propuesta europea para crear mecanismos de emergencia que impidan a países del bloque dejar de pagar subsidios y beneficios sociales a inmigrantes. La propuesta se aplicaría cuando los servicios públicos de dichas naciones estén sobrepasados. (I)
Negociaciones con Bruselas
La membresía británica irá a referéndum
Desde Londres, voceros oficiales de Cameron en Downing Street advirtieron que será preciso lograr “avances significativos” en los próximos días, en caso de que el gobierno acepte un pacto de renegociación con Bruselas. El premier David Cameron confirmó su intención de convocar el referéndum,entre junio y septiembre, tras cerrar la negociación en la cumbre de febrero en Bruselas. (I)