Ecuador, 11 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

74% de los ciudadanos es partidario de que el país continúe en el euro

El 43,4% de los griegos rechaza acuerdo con la UE

El 43,4% de los griegos rechaza acuerdo con la UE
04 de julio de 2015 - 00:00 - Agencias

Tras 5 meses reunidos en torno a la mesa de las negociaciones sin obtener acuerdos viables, Grecia y sus acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)  llegaron a un punto de inflexión. Así, 10,8 millones de griegos están llamados a votar mañana en el referéndum para decidir si aceptan o no las condiciones de la Troika de un tercer programa de ayuda financiera a cambio de drásticas reformas y ajustes fiscales.

Las últimas encuestas muestran un resultado apretado para mañana. Según la consulta del instituto demoscópico Alco, realizada entre el 30 de junio y 1 de julio para el periódico Ethnos, el 44,8% de los griegos respalda el ‘Sí’ y apoya la propuesta de acuerdo presentada por los acreedores, frente al 43,4% que lo rechaza. Por otro lado,  el porcentaje de indecisos alcanza el 11,8%.

Además, la abrumadora mayoría del 74% de los ciudadanos es partidaria de que Grecia continúe en el euro, frente al 15% que preferiría volver al dracma, moneda local griega.

El Gobierno griego de Alexis Tsipras, que prometió en el período electoral realizar consultas populares en caso de que las condiciones fueran inaceptables, hace campaña por el rechazo a estas, mientras que las instituciones europeas abogan por su aceptación y la continuación del país dentro del euro.

Los electores deberán votar ‘Sí’ o ‘No’ a las condiciones que los acreedores presentaron la semana pasada para seguir financiando el país. Funcionarios de la zona euro analizan los dos posibles escenarios tras el referéndum.

Gana el ‘Sí’

Con esta opción el futuro inmediato es algo más sencillo de predecir. El ejecutivo de Grecia y los acreedores retomarían las negociaciones para alcanzar un acuerdo y generar un tercer programa de rescate, una vez que expiró el anterior 30 de junio.

Si es cierto que hay dimisión del Gobierno, se tendría que formar un nuevo ejecutivo y esto retrasaría el proceso. Algunos políticos reclaman un gobierno de unidad nacional, liderado por los pro-europeos, en caso de que gane el ‘SÍ’.

Los ministros de la zona euro probablemente volverán a reunirse la próxima semana para alcanzar un acuerdo y podría haber un desembolso rápido para salir del paso de 3.300 millones de euros que normalicen la situación en Grecia.

Un informe secreto del FMI, revelado por el portal RT, estima que Grecia tendrá una deuda del 118% del PIB en 2030, incluso si acepta todos los requisitos de la Troika.

Gana el ‘No’

Si los votantes optan por seguir la recomendación de Alexis Tsipras y rechazan los términos de la UE, los analistas de derecha creen que el país enfrentaría a unas 4 semanas de presión por imprimir su propia moneda.  Sin rescate, Grecia no podría pagar los 3.500 millones de euros que debe desembolsar ante el Banco Central Europeo (BCE) el próximo 20 de julio y correría peligro el programa de asistencia financiera (ELA, por sus siglas en inglés) con el que el BCE mantiene con vida a los bancos helenos.

Cualquiera que sea el resultado, hay una estimación que pocos toman en cuenta. La deuda impagada de la Alemania nazi con Grecia, cuando impuso un gobierno títere en Atenas, oscila entre 300.000 y los 575.000 millones de euros. (I)

La izquierda de España respalda ‘No’ en votación

Los representantes de seis partidos y plataformas de izquierdas españoles expresaron ayer en Madrid su apoyo al referéndum convocado para mañana en Grecia, llamando a votar ‘No’ a “la austeridad”.

“Creemos que el pueblo griego va a ser valiente, que va a apostar por el ‘No’”, declaró en rueda de prensa Rommy Arce, concejala de Ahora Madrid, plataforma ciudadana compuesta en parte por ‘indignados’, que gobierna la capital española desde mediados de junio.

Votar ‘No’ por las últimas condiciones presentadas a Grecia por sus acreedores -FMI y Unión Europea- “significa un rechazo a las políticas de austeridad y también un rechazo a todos los gobiernos que aplican esas políticas en el resto de los países de Europa”, agregó.

“Somos solidarios con el pueblo griego, lo somos porque nosotros también hemos sufrido las políticas de la Troika”, declaró Juantxo López de Uralde, portavoz del partido ecologista Equo y una de las figuras del movimiento de los ‘indignados’ que acampó en Madrid contra la austeridad y la corrupción en mayo de 2011.

“El ‘No’ en el referéndum griego no significa un ‘no’ a Europa, no es un ‘no’ al euro, es un ‘sí’ a la democracia”, agregó.

“El dilema fundamental es entre democracia y austericidio”, subrayó por su parte Jaime Pastor, miembro de Podemos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media