Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ejército egipcio amenaza con suspender la Constitución

Ejército egipcio amenaza con suspender la Constitución
03 de julio de 2013 - 00:00

Las Fuerzas Armadas egipcias advirtieron que suspenderán la Constitución y disolverán el Parlamento, de amplia mayoría islamita, si el presidente Mohamed Mursi no forma en las próximas horas un gobierno de unidad nacional, informaron fuentes militares.

Esta “hoja de ruta” del Ejército fue presentada ayer a la prensa internacional, después de que el presidente islamita egipcio rechazara el ultimátum de 48 horas que le dio ayer el Ejército para que atienda las demandas de los manifestantes que se han tomado las calles.

Varios grupos opositores egipcios eligieron a Mohamed el Baradei como  su representanteLa presidencia egipcia emitió un comunicado en el que dijo que aplicará sus propias medidas para la reconciliación nacional, por lo que está “consultando con todas las fuerzas nacionales para asegurar el camino al cambio democrático y la protección de la voluntad popular”. “Egipto no permitirá de ningún modo un paso atrás, sean cuales sean las circunstancias”, añadió en el texto.

El lunes el comandante en jefe del Ejército, general Abdel Fatah al Sisi, instó a Mursi a escuchar a las calles. “Si no atiende las demandas de la ciudadanía, el Ejército, que está obligado a actuar de acuerdo con su papel y deber, deberá revelar sus propios planes”, dijo en un comunicado leído en la televisión nacional.

La sociedad de los Hermanos Musulmanes, en la que militó Mursi durante años, acusó al Ejército de haber escenificado un golpe de Estado. Mohamed al-Beltagui, uno de los líderes, urgió a los egipcios a estar dispuestos a sacrificar sus vidas para prevenir el derrocamiento de Mursi. “Buscar el martirio para prevenir este golpe es lo que podemos ofrecer a los anteriores mártires de la revolución”, dijo Al-Beltagui en referencia a las cerca de 800 personas muertas durante la rebelión de 2011 que condujo a la caída de Hosni Mubarak.

En tanto, el llamado Frente del 30 de Junio, que aglutina a varios grupos opositores egipcios, anunció  que ha elegido al premio Nobel de la Paz 2005 Mohamed el Baradei como representante encargado de preparar una transición política.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó a Mursi ayer para expresarle su preocupación por la intensa violencia en esta crisis política, según la Casa Blanca. Le dijo además, que Washington apoya “el proceso democrático en Egipto y no a ningún partido o grupo en particular”. (EFE/AFP)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media