Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto: Un 60% de participación en inicio de segunda ronda de comicios

Egipto: Un 60% de participación en inicio de segunda ronda de comicios
18 de diciembre de 2011 - 13:28

La Junta Electoral egipcia anunció este domingo que la participación en el inicio de la segunda ronda de los comicios parlamentarios, celebrado los pasados 14 y 15 de diciembre en nueve provincias egipcias, fue superior al 60 %.

"El tren de la democracia ya se lanzó y no va a terminar hasta la estación de llegada, quien intente pararlo a mitad de camino morirá", afirmó el jefe de la Comisión Suprema Electoral, Abdelmoaiz Ibrahim, en una rueda de prensa.

Ibrahim aludía a los disturbios actuales en el centro de El Cairo, que dejan ya diez muertos y 500 heridos desde que comenzaron el viernes pasado.

Tras anunciar en un principio que la participación fue de un 67 %, Ibrahim corrigió los datos y precisó que fue del 67 % para las listas abiertas y del 68,5 % para las listas cerradas.

No es la primera vez desde que comenzaron las elecciones el 28 de noviembre pasado que la Junta Electoral ofrece unos datos para luego rectificarlos.

Pese a que la rueda de prensa había sido convocada para publicar los resultados, Ibrahim dijo que no iba a anunciar los vencedores de las listas cerradas y reveló que tan solo un candidato de las listas abiertas, familiar del difunto presidente egipcio Anuar al Asad (1918-1981), consiguió un escaño.

Ese aspirante, Anuar Esmat al Sadat, pertenece al partido islámico moderado Reforma y Desarrollo.

Unos 18 millones de electores estaban llamados a las urnas en los dos primeros días de la fase intermedia de las elecciones cuya segunda vuelta proseguirán los próximos días 21 y 22 en aquellas circunscripciones donde ningún candidato de listas abiertas haya obtenido sufragios suficientes.

En la primera ronda de la votación, con un 59,1 % de participación, el grupo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, se hizo con un 36,6 % de los votos, seguidos de los salafistas de Al Nur, que lograron un 24,3 %.

Las elecciones legislativas en Egipto, las primeras tras el derrocamiento del régimen de Hosni Mubarak en febrero pasado, se celebran en un largo y complicado proceso que contempla tres rondas que concluirán el 11 de enero para elegir la Asamblea del Pueblo o Cámara Baja del Parlamento.

Tras los comicios por la Cámara Baja, comenzarán la votación para la Shura o Cámara Alta del Parlamento que se iniciará el 29 de enero y terminará el 11 de marzo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media