Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto inaugura gran catedral en Navidad copta ensombrecida por explosión

La catedral de la Natividad ocupa un 30% de las 4 hectáreas del área en el que se sitúa el complejo y puede albergar a 8.200 fieles.
La catedral de la Natividad ocupa un 30% de las 4 hectáreas del área en el que se sitúa el complejo y puede albergar a 8.200 fieles.
Foto: Archivo / EFE
06 de enero de 2019 - 15:26 - Agencia EFE

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, abrió este domingo 6 de enero las puertas de la catedral de la Natividad, la presentada como "la más grande de Oriente Medio" para la minoría cristiana copta, para celebrar la misa de la Navidad, ensombrecida por una explosión que mató el sábado a un oficial cerca de una iglesia.

Durante una ceremonia en un centro de convenciones, el gobernante egipcio, acompañado del presidente palestino, Mahmud Abás, presenció varios conciertos y cintas en las que se presentaba el templo religioso, ubicado en la nueva capital administrativa, a unos 30 kilómetros al este de El Cairo.

La catedral de la Natividad ocupa un 30% de las 4 hectáreas del área en el que se sitúa el complejo y puede albergar a 8.200 fieles, según las cifras publicadas, por lo que fue presentada como la catedral "más grande de Oriente Medio" ubicada en la capital administrativa, ciudad en plena construcción en un paraje desértico a donde todavía no tiene acceso la población.

Antes de la misa, el principal rito religioso de la Navidad copta que se celebra mañana, 7 de enero, y oficiada por el papa Teodoro II, Al Sisi apuntó que no van a permitir "a nadie que afecte al árbol del amor que hemos plantado juntos. Tenemos que preservarlo y hacer que crezca para que salga de Egipto al mundo".

Con el micrófono en la mano en el nuevo templo religioso, el mandatario arguyó que "los conflictos no se acabarán".

Además de la catedral, el presidente egipcio inauguró también junto a Abás la mezquita Al Fatah al Alim, emplazada en la nueva capital, presentada como "una de las cuatro mezquitas más grandes del mundo" y que puede acoger a 17.000 fieles.

Antes de que diesen comienzo las celebraciones, los asistentes guardaron un minuto de silencio por el policía Mustafa Obid, fallecido el sábado cuando intentaba desactivar un artefacto explosivo que había sido colocado en una maleta a unos metros de la iglesia Virgen María y San Mercurio, situada en el barrio de Nasr City, al este de El Cairo.

Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de esta acción.

La comunidad copta ha sido víctima de brutales atentados asumidos por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) contra sus templos, como en diciembre de 2016 en El Cairo, poco antes de la Navidad, y en abril de 2017 en Tanta y en Alejandría, antes de la Pascua. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media