Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto culmina sin incidentes primera vuelta de elecciones

Egipto culmina sin incidentes primera vuelta de elecciones
25 de mayo de 2012 - 00:00

El Cairo.-

La primera vuelta de la elección presidencial en Egipto concluyó ayer, tras dos días de votación sin incidentes importantes, en los que se decide al sucesor de Hosni Mubarak entre islamistas y figuras del ex régimen. Los resultados de esta primera vuelta deben ser anunciados, en principio, el domingo.

Los colegios electorales cerraron a las 21:00 locales (19:00 GMT), en lugar de las 20:00 (18:00 GMT), como se preveía, para recibir a un mayor número de electores. Los colegios abrieron a las 08:00 locales. Tres horas antes del cierre, el presidente de la Comisión Electoral, Faruk Soltan, estimó la tasa de participación en un 50%.

Soltan declaró también que el segundo día de votación se desarrolló en general de forma "tranquila y organizada".
Si ninguno de los 13 candidatos en liza logra la mayoría absoluta, está prevista una segunda vuelta los días 16 y 17 de junio.

Sin embargo, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos, está muy seguro del triunfo de su candidato, Mohamed Mursi,  y su paso a la segunda vuelta, tal como anunciaron ayer en la sede de la agrupación en El Cairo.

“Mursi se sitúa en primer lugar, a considerable distancia de los otros candidatos, de acuerdo con nuestros escrutinios a pie de urna", indicó el director de su campaña electoral, Osama Yasin.

La confianza de la cofradía contrasta con la inseguridad de otros aspirantes, que parecen querer adoptar medidas desesperadas para no perder votos con sus rivales ideológicos.

Es el caso de Amro Musa, que considera que Ahmed Shafiq debería retirarse de las presidenciales porque no tiene posibilidades de ganar y le quita votos, según dijo uno de sus portavoces de campaña, Ahmed Kamel, que apuntó que se ha reducido la distancia entre su aspirante y Mursi.

Según las cifras de la campaña de Musa, en la votación de ayer Mursi consiguió el 31% de los sufragios; mientras que Musa se hizo con el 27%; el islamista moderado Abdelmoneim Abul Futuh, con el 15%; el naserista Hamdin Sabahi el 15%; y Shafiq con el 10%.

Ajenos a las especulaciones de las campañas electorales, los egipcios se volcaron a los centros de votación en esta segunda y última jornada de la primera vuelta, que transcurrió de nuevo con gran afluencia de votantes y sin incidentes reseñables.

"Vamos a votar sin saber quién va a ganar", expresó Noha Hamdi, de 27 años, en un colegio electoral. "Antes no había votado nunca porque el ganador se conocía de antemano. Esta vez siento que mi voto (...) marcará una diferencia", mencionó el joven.

El jefe de los observadores de la Liga Árabe, Mohamed el Jamlishi, minimizó la importancia de las irregularidades cometidas y señaló que en general se debe a "la ignorancia y falta de experiencia".

Contenido externo patrocinado