Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Egipto abre su frontera con Gaza

Los egipcios abrieron por la mañana el paso de Rafah, cerrado desde agosto pasado.
Los egipcios abrieron por la mañana el paso de Rafah, cerrado desde agosto pasado.
AFP
18 de noviembre de 2017 - 09:25 - Agencia AFP

La frontera entre la franja de Gaza y Egipto reabrió este sábado por primera vez desde que el movimiento dejó en manos de la Autoridad Palestina el control de los pasos fronterizos.

Los egipcios abrieron por la mañana el paso de Rafah, cerrado desde agosto pasado, y permitieron la entrada en territorio egipcio de una decena de autobuses, informó una fuente palestina.

El paso permanecerá abierto tres días y entrarán sobre todo enfermos, estudiantes y personas que deben reincorporarse a sus puestos de trabajo en el extranjero y llevaban meses bloqueadas en territorio palestino.

"Egipto abrió el paso fronterizo para los casos humanitarios registrados" ante las autoridades de Hamas, agregó la fuente, recalcando que los empleados civiles y de seguridad del lado palestino de la frontera son funcionarios dependientes del gobierno de la Autoridad Palestina dirigida por Rami Hamdalá.

Hasta 20.000 personas del enclave palestino solicitaron poder entrar en Egipto.

Cientos de personas esperaban este sábado una autorización para poder subir a los autobuses y viajar a Egipto.

La franja de Gaza lleva una década sometida a un bloqueo israelí y desde hace años, al cierre casi permanente de su frontera con Egipto.

En 2007, Hamas se apoderó por la fuerza del poder en Gaza tras expulsar a los miembros del Fatah del presidente Mahmud Abas, su rival político.

El traspaso del control de los pasos fronterizos se hizo efectivo el 1 de noviembre. Es uno de los puntos contemplados en el acuerdo de reconciliación concluido el 12 de octubre entre los dos grupos tras múltiples intentos fallidos. (I)

Contenido externo patrocinado